Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

Miguel Vásquez Cabrera

Jefe de Turno Grupo 3 Mina Subterránea

Testimonio

Perseverancia es sin duda uno de los conceptos que resumen este trabajo.


¿Qué estudió y cómo llegó a esta función?

Ingeniero en Ejecución Electrónica y además estoy sacando Ingeniería Civil Industrial. Entré el año 1988 como contratista en la empresa Palmar que veía los cargadores frontales y en el 90 pasé a ser trabajador propio de Andina.


¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

Soy el jefe de turno de mantención, tengo 3 talleres a cargo. El área LHD del Nivel 16, que ve palas, martillos y estacionarios, y en el Nivel 17 vemos camiones, algunas palas y martillos estacionarios. Además estoy a cargo del taller de infraestructura y su parte eléctrica. Me encargo de coordinar todos esos trabajadores con los supervisores de primera línea que están en los distintos talleres. Por mí pasan gran parte de las decisiones enfocadas en las prioridades, el chequeo al personal, la asistencia, entre otros.


¿Se imaginó alguna vez haciendo esto?

Nunca me imaginé en esto. Cuando uno entra a la universidad ingresa con la intención de ejercer algo más relacionado a su carrera, que en mi caso era la ingeniería electrónica y estoy en la minería. Las circunstancias se dan y en mi época no había trabajo en lo que estudié. Encontré un buen trabajo y me gustó.

Es cierto que se logra una estabilidad económica para la familia, pero tiene que gustarle, si no, que elijan otro rubro.

Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

Perseverancia es sin duda uno de ellos. También compromiso con el trabajo porque finalmente se redunda en todo lo que uno ha podido obtener gracias a este. Y lo otro es la seguridad, que es para mí lo más importante. La idea es que el "viejo" llegue del trabajo sano a su casa, eso es lo más significativo.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

Hay que tener deseo de estar acá, porque mucha gente tiene intención pero al conocer cómo es la vida minera, no les gusta. Es cierto que se logra una estabilidad económica para la familia, pero tiene que gustarle, si no, que elijan otro rubro.

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.