Todo sobre la minería del cobre

Electrorrefinación

"Ánodos y cátodos se encuentran"

Hemos llegado a la última etapa del proceso productivo del cobre sulfurado, la Electrorrefinación. En esta fase los ánodos, también conocidos como cobre blíster, obtenidos en la Fundición se transforman en cátodos de cobre de 99,99% de concentración, listos para ser comercializados en el mercado mundial.

Este intenso viaje del cobre sulfurado culmina con la Electrorrefinación. Acá se realiza el proceso químico de la electrólisis, la cual consiste, básicamente, en disolver los ánodos provenientes de la Fundición a través de la aplicación de corriente eléctrica.

¿Cómo se realiza?


Se coloca alternadamente un ánodo (plancha de cobre obtenido de la Fundición) y un cátodo (placa muy delgada de metal) en las denominadas celdas electrolíticas, que son como enormes piscinas con una solución de ácido sulfúrico y agua, por las que se hace pasar corriente eléctrica.

Esta acción hace que el cobre del ánodo se disuelva, produciendo cationes y electrones, los que se dirigen al cátodo y se adhieren a él. Es decir, el cobre se corroe en los ánodos para depositarse en los cátodos (placa metálica).

pasos

El procedimiento mediante el cual el cobre se despega de los ánodos y se traslada a los cátodos puede durar entre 12 a 14 días. Durante ese lapso, el ánodo se habrá disuelto en un 85%. El restante 15% se retira, lava y vuelve a fundir para reingresarlo al proceso.


De esta forma, los ánodos que llegaron con un 99,7% de concentración de cobre desde la etapa de Fundición se transforman en cátodos de 99,99% de pureza. Aquel 0,3% de diferencia corresponde al denominado barro anódico (impurezas del ánodo) que contiene oro, plata, selenio, paladio y platino, metales que también son recuperados por su alto valor.

Nada se pierde, todo se transforma

SI ERES ESTUDIANTE encuentra más información descargando material según tu nivel de estudios.

¿Qué se obtiene?



Una vez terminado el proceso de refinación del cobre mediante electrólisis, los cátodos se retiran de las celdas electrolíticas cada 10 días aproximadamente y se examinan para asegurar su calidad.

Finalmente son embalados para su posterior comercialización en los principales mercados del mundo. Como ves, ya estamos listos para hacer negocios con nuestros cátodos de cobre.

placas

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.