Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

José Ramón Garrido

Planificador de la Mina Subterránea

División Andina Codelco
Testimonio

Desde el año 1992 que estoy firme junto a Coldeco


¿Qué estudió y cómo llegó a esta función?

Estudié Ingeniería en Minas en la Universidad de Santiago de Chile. En el año 90 llegué como capataz en el primer panel, hoy vamos en el tercer panel y aún estoy por aquí. Ha sido realmente un desarrollo de carrera y he logrado hacer algunas especializaciones en la Universidad de Chile, que me ha permitido ir avanzando profesionalmente.


¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

Hago la planificación de corto plazo en la mina subterránea. Eso en palabras sencillas es programar la obtención del mineral desde los distintos puntos de extracción, cuidando el recurso minero y cubriendo las necesidades del negocio de la empresa.


¿Se imaginó alguna vez haciendo estoy?

Sí, absolutamente. Una de las cosas que me propuse fue hacer esto. Creo que las cosas se me dieron naturalmente con una cuota de esfuerzo de mi parte. Es una pasión la mina para mí.

 

Esto es entretenido, es desafiante, requiere un desarrollo permanente del conocimiento, es bueno pensar en la minería como futuro

Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

Esfuerzo, dedicación y gusto por hacer lo que uno está desarrollando.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

En realidad, es un reto de conocimiento y de esfuerzo.
En la minería hay muchas oportunidades donde la familia queda un poco de lado. En mi caso trabajé por muchos años 12 días seguidos, es decir, 12 días en que estaba fuera de mi casa para retornar sólo por tres días. Ahora los turnos han cambiado y estoy fuera de mi casa en la semana y el fin de semana vuelvo. Pero esto es entretenido, es desafiante, requiere un desarrollo permanente del conocimiento, es bueno pensar en la minería como futuro. Y lo otro, es que quienes trabajamos en una empresa estatal, vemos cómo va surgiendo el país y uno, de alguna manera, va viendo cómo ha hecho algo para que esto mejore.

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.