Todo sobre la minería del cobre

Chancado

“Reduciendo la roca”

Como viste, en la etapa anterior se extraen rocas desde la tierra mediante maquinaria de proporciones gigantescas, para luego llevarlas a la planta donde serán procesadas. Sin embargo, como te imaginarás, este material extraído no tiene un tamaño regular, al contrario, puede contener fragmentos de menos de 1 milímetro y otros de más de 1 metro de diámetro, por lo que se requiere un proceso que reduzca e iguale el tamaño de las rocas. Este procedimiento es el que se conoce como Chancado.

icono

El principal objetivo del Chancado es disminuir el tamaño de los fragmentos de roca mineralizada a un diámetro de ½ pulgada, que equivale a 1,27 centímetros más o menos. Este procedimiento es necesario para que el material pueda ser tratado en las siguientes etapas del proceso productivo.

Para lograrlo, los famosos "chancadores", que son equipos eléctricos de grandes dimensiones, van literalmente "demoliendo" las rocas hasta lograr el tamaño deseado. Pero claro, no es llegar, aplastar y alcanzar la medida precisa. Para conseguir la 1/2 pulgada, el material extraído pasa por tres niveles de chancado:

piedra info

Etapa primaria

El chancador reduce el diámetro máximo de los fragmentos a 8 pulgadas.

piedra info

Etapa secundaria

El fragmento se reduce a 3 pulgadas.

piedra info

Etapa terciaria

Las rocas llegan por fin a su tan anhelada 1/2 pulgada.

SI ERES ESTUDIANTE encuentra más información descargando material según tu nivel de estudios.

pdf

¡A moler chancadores!

Sí, en esta etapa, al igual que en la fase de Extracción, también hay máquinas enormes capaces de llamar la atención de cualquiera. Las máquinas chancadoras varían su tamaño dependiendo del nivel de chancado, de esta forma los equipos más grandes son los que se utilizan en la etapa primaria y miden aproximadamente 22 metros de alto por 16 de ancho. ¿Qué tal?

Te preguntarás cómo operan estos monstruos eléctricos

Los chancadores reciben el material por su parte superior, trituran las rocas mediante movimientos vibratorios y las expulsan por abajo. Todo el material, tanto el que llega como el que sale del chancado, es trasladado a través de correas transportadoras, por lo que el proceso es bastante automatizado y no requiere de un esfuerzo físico sobrehumano.

Aunque no lo creas, estas máquinas enormes no son operadas por gigantes, sino por personas comunes y corrientes, como tú.

Dependiendo del tipo de cobre que se esté trabajando, óxido o sulfuro, será el próximo paso del proceso productivo. Esto, porque como se trata de minerales con características diferentes, su tratamiento también lo será. En este sitio, realizaremos ambos recorridos y para que no te pierdas, abajo te dejamos una guía.

manos
manos

Procedimientos para los óxidos:

1. Lixiviación
2. Electroobtención

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.