Te sorprenderá la cantidad de formas en que este metal está presente en tu vida. Tiene usos tan diversos que lo puedes encontrar en los cables de tu casa, en la grandes industrias y hasta en tus calcetines.
Cada vez más automotrices encaminan sus planes de producción a los autos eléctricos. La buena noticia para Chile es que tanto para la fabricación de los motores como para el cableado y estaciones de carga de estos vehículos se necesita cobre, lo que puede significar un importante incremento en las exportaciones de nuestro metal.
A continuación, veamos sus usos en diferentes áreas.
En la actualidad, unas 600 mil toneladas de cobre se encuentran presentes en los sistemas de telefonía celular a nivel mundial. En cada teléfono móvil, un 20% de sus componentes corresponden a este metal, siendo utilizado principalmente en los circuitos y la batería.
Gracias a su excelente conductividad, el cobre es un gran transportador de energía eléctrica. Por ende, es utilizado en la mayoría de las conexiones cableadas del mundo, siendo el material más confiable a la hora de energizar los electrodomésticos e iluminar tu hogar.
Aunque en este sector el uso de cobre es relativamente reducido, juega un papel preponderante en pequeñas aplicaciones de alta tecnología, tales como microchips y semiconductores (elementos que cumplen el rol de aislantes o conductores en los artefactos electrónicos).
¿Sabías que un computador estacionario tiene en promedio 2 kilos de cobre? ¡Así es! Este porque el metal se utiliza en la fabricación de sus principales componentes. Por ejemplo, en las tarjetas de circuitos impresos (superficies que conectan un conjunto de componentes electrónicos), las cuales están grabadas con cobre para dirigir las fuentes de energía a las diversas partes del equipo.
Es utilizado tanto en los motores, como en los sistemas electrónicos de automóviles, trenes, aviones, barcos e, incluso, en vehículos espaciales. Genial, ¿no? En la actualidad, un automóvil nuevo utiliza unos 20 kg de cobre, el doble de lo que se utilizaba hace 40 años. En el caso de un avión, el largo de los cables utilizados puede superar los 100 km. ¡Casi la misma distancia que hay entre Santiago y Valparaíso!
Las características térmicas de las ollas y sartenes de cobre posibilitan que el calor de la llama se distribuya de manera uniforme, sin puntos más calientes que otros, logrando una perfecta distribución del calor. De esta manera, evita que los alimentos se quemen, logra una cocción más pareja, resalta los sabores y colores de la comida, todo esto con un importante ahorro energético.¡El cobre permite una deliciosa y ecológica forma de cocinar!
Los nuevos sistemas de calefacción y refrigeración son en base a tubos ranurados de cobre de diámetro reducido (nuevo tipo de conductores que mejoran la transferencia del calor y permiten un flujo del refrigerante mucho más rápido). Esto disminuye el costo y genera sistemas de aire acondicionado, refrigeración y calefacción más eficientes, baratos y ecológicos.
Estos sistemas poseen piezas hechas de cobre fundamentales para su funcionamiento. Por ejemplo, los colectores o absorbedores solares.
Por su capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, las tuberías de cobre ayudan a proteger la salubridad del agua que sale de tu grifo. Además, las cañerías, tanto de gas como de agua, que utilizan este metal son resistentes, inoxidables y de larga vida útil, evitando fugas y dando tranquilidad a las familias. Y, lo mejor de todo, es que es un material completamente natural, no contiene aditivos, compuestos orgánicos volátiles (sustancias químicas liberadas por la quema de combustibles) u otros compuestos artificiales contaminantes. ¡Sano y natural!
Usados por su larga durabilidad (entre 30 a 40 años de vida útil), ligereza y capacidad de peso. Además, al ser un material de construcción noble, no se oxida ni degrada con la lluvia.
Gracias a la nanotecnología, es posible utilizar partículas milimétricas de cobre en la producción de cualquier objeto fabricado con polímeros, tales como plásticos y pinturas, ampliando las posibilidades de aplicación de la propiedad antibacteriana del cobre. ¡Todo un nuevo mundo por descubrir!
Al ser el cobre un elemento muy común en la producción de fitosanitarios, (microelementos esenciales en la fotosíntesis de las plantas), tiene un importante uso en la agricultura como fungicida preventivo. Al mismo tiempo, por su acción bactericida, impide la germinación de las esporas de los hongos y las bacterias.
Por las mismas propiedades bactericidas, el uso del cobre se ha expandido a la industria ecuestre mediante la fabricación de herraduras que previenen infecciones y hongos en los caballos. También ayuda a controlar lesiones o traumas a las extremidades de estos animales, ya que tiene una buena capacidad de amortiguar impactos.
El uso de mallas de cobre mejora la productividad, la higiene y las operaciones en los sitios de cultivo de salmón, al evitar que en estas se adhieran algas, moluscos y bacterias que afectan el crecimiento de los peces.
Gracias a sus características, el cobre ha sido históricamente utilizado por nuestras culturas andinas, desde jarrones y vasijas, hasta joyería como collares, anillos, pulseras o colgantes. Existe toda una tradición detrás de su uso.
Debido a sus propiedades benéficas en la prevención contra agentes infecciosos, en los últimos años se ha venido desarrollando toda una industria de ropa antibacteriana de cobre. Ya existen en el mercado primeras capas, calcetines, sábanas, toallas, y otras prendas de efectivos resultados. Increíble ¿no?
Al ser un metal maleable, con una gran resistencia a la corrosión, al impacto y desgaste, el cobre ha sido utilizado para acuñar monedas desde el inicio de la civilización. ¡Incluso las primeras monedas de la antigua Grecia estaban hechas de cobre! Además, sus aleaciones pueden ofrecer diferentes colores dependiendo del contenido porcentual de cobre y otros metales.
El cobre ha sido uno de los metales que más ha influido en la música. Por ejemplo, se utiliza en instrumentos como las trompetas, platos y cajas de las baterías. En la actualidad también se combina con otros materiales metálicos, como el latón, generando grandes propiedades acústicas que se utilizan en instrumentos musicales que no son de madera. Osea, ¡hasta en el sonido está presente el cobre!
¡Sorpréndente con la cantidad de usos y aplicaciones que tiene el cobre! Y eso que acá revisamos solo algunos de ellos. Día a día se desarrollan e inventan nuevas maneras de aprovechar las propiedades de este metal para mejorar nuestra calidad de vida. Ahora es momento de que conozcas las diferentes aleaciones que el cobre puede conseguir y los productos que de aquellas mezclas se pueden lograr. ¡Vamos!
CODELCO EDUCA ofrece un nexo entre el ámbito productivo de la minería del cobre y el mundo de la educación, poniendo a disposición de estudiantes y docentes información relevante y contenidos educativos.
© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.