Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

Francisco Fierro León

Jefe de Infraestructura Mecánica de la Superintendencia de Mantenimiento Mina Subterránea

División Andina Codelco
Testimonio

Uno tiene que estar comprometido con Codelco, con la Superintendencia y con los equipos que uno tiene a cargo


¿Desde cuándo trabaja en Codelco?

Comencé como contratista en el año 1996 y en el 2000 ingresé a Codelco, primero en la División El Salvador y luego en el año 2006 me trasladé a División Andina.


¿Qué estudió o cómo llegó a esta función?

Estudié Ingeniería en Ejecución en Electrónica en la Universidad de Antofagasta. Entré a la minería trabajando en una empresa colaboradora como planificador de mantenimiento, proyecto que se generó en División Salvador ya que no existía esa área, y después, por los buenos resultados obtenidos, fuimos contratados por Codelco. Después de un tiempo me gané un concurso interno para volver a la zona central en la División Andina, porque yo soy de San Felipe.
Llegué a la División como supervisor de primera línea en el área eléctrica, luego ascendí a Jefe de Turno y ahora estoy como jefe de Unidad de Infraestructura Mecánica.


¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

Como jefe de unidad yo tengo a cargo todos los equipos fijos de la Mina Subterránea asociados a la Gerencia de Minas, por lo tanto debo ver las mejoras, planificación y gestión de repuestos y dar la facilidad para la mantención de esos equipos.
Tenemos traspasos que son los piques, unidades hidráulicas, ventiladores principales, unidades de extracción, toda la planta de calefacción de la mina subterránea, puertas, redes de agua, redes de aire, con sus respectivos compresores, válvulas y estanques, además de buzones. La verdad es que son bastantes equipos los que tenemos que tenemos a cargo.

"La vida me dio oportunidades que me
permitieron progresar".

¿Se imaginó alguna vez haciendo esto?

La verdad es que desde un principio no, porque vengo de una familia militar, pero estudié y me vi involucrado en la minería y estoy bastante conforme y a gusto con lo que hago. Me llena bastante el tema de infraestructura. Y si bien no está directamente relacionado con lo que estudié, de igual forma somos ingenieros y debemos abarcar varias áreas.


Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

Involucramiento y compromiso con lo que uno hace. Uno tiene que estar comprometido con Codelco, con la Superintendencia y con los equipos que uno tiene a cargo. Hay que tener también una visión global del negocio. Yo creo que esos son los conceptos de mayor relevancia. Así como también la seguridad que es la base de todo. Específicamente como área de infraestructura yo planifico la labor al jefe de turno, y en esa planificación van los procedimientos, los instructivos, un paso a paso que tiene que estar alineado con la seguridad en primera instancia.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

Desde mi experiencia puedo decir que la minería es un trabajo que tiene un amplio espectro. Yo siendo electrónico estoy a cargo de un área mecánica. Es muy bueno el grado de conocimiento que uno adquiere y que tiene que entregar, así que siempre hay oportunidades de mejora.
Si las personas son comprometidas y se lo proponen, el desarrollo es perfectamente posible. Las oportunidades siempre están en la minería. Es muy importante, que trabajar siempre con seguridad, así las cosas se van generando solas.

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.