Todo sobre la minería del cobre

Aleaciones

"Mezclando el cobre"

imagen

¿Sabías que la mayoría de los metales no se usan en estado puro, sino que mezclados con otros? Este proceso, denominado aleación se basa en combinar dos o más metales para lograr que sean más duros y resistentes.

Las diferentes aleaciones de un metal inciden, según sus composiciones, en las características técnicas que se obtienen. Esto facilita que se puedan utilizar en numerosos objetos con aplicaciones muy variadas.

El cobre se mezcla principalmente con los siguientes elementos: Zinc (Zn), Estaño (Sn), Aluminio (Al), Níquel (Ni), Berilio (Be), Silicio (Si), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), entre otros, ya que cuenta con una alta capacidad de aleación metálica.

¿Y cuáles son sus usos?


Estas aleaciones son casi tan resistentes a la corrosión y maleables como el cobre puro. Las más importantes que se pueden conseguir son el latón y el bronce, mezclas que se generan juntando cobre con zinc y cobre con estaño, respectivamente.

laton

Latón

El Latón se usa en joyería, bisutería, galvanizado de elementos decorativos, armamento, calderería, soldadura, condensadores, terminales eléctricos, construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos.

laton

Bronce

El Bronce, en cambio, se utiliza en aleaciones conductoras de calor, baterías eléctricas y en la fabricación de válvulas, tuberías y uniones de fontanería, entre otros.

Ahora que ya manejas las características generales de las aleaciones del cobre, es momento de introducirnos en profundidad en algunas de estas mezclas que pueden realizar. ¡Vamos a conocerlas!

dedo

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.