Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

Juan Rubio

Jefe de área de mantenimiento Molienda Convencional, Colón Bajo

Gerencia de Plantas División El Teniente Codelco
Testimonio

Les diría que se atrevan, que vengan, este es un trabajo potente, con un campo de desarrollo enorme e insospechado.


¿Desde cuándo trabaja en Codelco?

Desde 1989.


¿Qué estudió y cómo llegó a esta función?

Partí estudiando en el Tecnológico de la Universidad del Biobío, en Concepción. Posteriormente en el año 90, mientras trabajaba, estudié en sistema vespertino Ingeniería en Ejecución y en 2008 terminé mi carrera de Ingeniería Civil. Hoy soy Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso.

 

¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

El trabajo que desarrollo a diario reúne varios ámbitos. Partimos en las mañanas viendo las anomalías del turno anterior, nos juntamos con el equipo de trabajo y hacemos la charla de área y alguna reflexión, conversamos el trabajo y lo repartimos con las distintas cuadrillas. Yo trabajo con un grupo directo de 10 personas y en la Unidad somos 33.
Tenemos un programa quinquenal, anual y mensual, que apunta a mantener una disponibilidad de molinos para que los programas de producción se cumplan.


¿Se imaginó alguna vez haciendo esto?

No en esta empresa, me imaginé trabajando en una maestranza, más como talleres que en minería, y estoy muy contento. Me gusta mucho mi trabajo y soy muy agradecido, porque mis hijos mayores son los dos profesionales y los pude educar gracias al trabajo que yo hago. He tenido una carrera bastante potente y me siento muy contento de pertenecer a esta gran empresa.

Como mantenedores estamos constantemente optimizando los procesos, mejorando materiales, repuestos y trabajo para que sea más fácil y seguro. La innovación está siempre ahí.

Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

Seguridad, porque desde que entré a esta empresa el 6 de julio de 1988 la seguridad ha sido un hito relevante y más aún, estos últimos años, más que la producción, incluso.
Compromiso, que cumplo día a día. Me levanto con ganas de cumplir con el compromiso adquirido con mi superintendente, con mi jefe directo, con los viejos que trabajan conmigo, con las áreas, con los colegas. Y es siempre al 100%.
Innovación, ya que como mantenedores estamos constantemente optimizando los procesos, mejorando materiales, repuestos y trabajo para que sea más fácil y seguro. La innovación está siempre ahí.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

Les diría que se atrevan, que vengan, este es un trabajo potente, con un campo de desarrollo enorme e insospechado. Codelco y las empresas contratistas que nos acompañan tenemos los mejores estándares de seguridad de la industria y garantizamos que si hacemos lo correcto vamos a llegar todos los días sanos a nuestra casa. Y lo más importante es que el aporte que hacemos día a día sirve para engrandecer a este país.

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.