Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

Esteban Molina Díaz

Superintendente Mantenimiento Minas

Testimonio

La clave es hacer las cosas contento, con alto nivel profesional y con mucho involucramiento.


¿Desde cuándo trabaja en Codelco?

Desde 1999.


¿Qué estudió o cómo llegó a esta función?

Ingeniería Civil Eléctrica y MBA de la Universidad Andrés Bello. Llegué a desempeñarme en Codelco a través de una postulación que hice hace muchos años como Jefe de Unidad de Mantención Mina Subterránea y luego cerca del 2002 ascendí al cargo de Superintendente. Y de ahí he seguido en el mantenimiento del Rajo y la Subterránea en la Gerencia de Minas. Estuve un tiempo como director de Mantenimiento y como dos años y medio dependiente de la Gerencia de Operaciones de aquella época. Hoy volví a la subterránea puesto que un colega se trasladó a Chuquicamata.

 

¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

Mi rol es administrar los recursos humanos, materiales, equipos asociados a la Superintendencia de Mantención para asegurar la continuidad operativa y estoy a cargo de 190 trabajadores aproximadamente. Entonces, mi función es asegurar la gestión de esta superintendencia para que la Mina Subterránea haga su trabajo.


¿Se imaginó alguna vez haciendo esto?

Sí me gusta y harto. La verdad es que me apasiona todavía y por eso es que he aceptado y sigo aceptando el desafío de estar aquí aún. Me lo imaginaba así porque ya son más de 25 años en la industria minera y en el mundo del mantenimiento. Esto es muy dinámico y hay temas que son interesantes como el recurso humano que es algo que me gusta mucho.

Sí me gusta y harto. La verdad es que me apasiona todavía y por eso es que he aceptado y sigo aceptando el desafío de estar aquí aún.

Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

El primer concepto es el trabajo en equipo. Hacer las cosas contento, con alto nivel profesional y con mucho involucramiento de todas las personas que componen mi grupo y la mina subterránea. Lo otro es asegurar el primer valor de Codelco, de mi equipo y de las personas que dependen de mí, que es que volvamos sanos y salvos todos los días a nuestras casas. Y el tercero, es ver cada día la posibilidad de cómo podemos hacer mejor las cosas.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

Partiría con un solo mensaje: para ser minero, esto te debe gustar, esa es la clave. Porque esta industria presenta varias diferencias con el mundo laboral al que están acostumbrados los jóvenes. Esto es faena, es decir, te alejas de los centros urbanos en el día a día. Muchas veces tenemos que estar en faena por horas y nos "desaparecemos". Los jóvenes actuales son más inmediatos y quieren resultados rápidos; en tanto, un proyecto minero ve la luz en más de un quinquenio a diferencia de otras industrias.

 

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.