Todo sobre la minería del cobre

Testimonio minero

La experiencia de trabajar en la minería del cobre desde el testimonio de sus protagonistas.

Alejandra Matus

Jefa de Proceso de Carguío y Transporte, mina Reservas Norte, Gerencia de Minas

División El Teniente Codelco
Testimonio

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer? Ha sido bastante buena, de hecho tengo una jefa de turno y otras colegas y nunca he tenido un problema.


¿Qué estudió y cómo llegó a esta función?

Estudié Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de Chile.

¿Nos podría comentar en breves palabras lo que le corresponde hacer diariamente en el trabajo?

En División El Teniente de Codelco he estado en tres áreas. En la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, ahí hacía la planificación de los sectores y controlábamos parte de la extracción. Luego estuve en el Proyecto Transformacional, en la gestión operacional, y principalmente se veía el desempeño de las distintas áreas. Ahora estoy a cargo de un proceso de acarreo del mineral que se produce en el Sub 6 en mina Reservas Norte. Trabajo con un grupo de 60 personas, incluidos 4 jefes de turno. Operamos los camiones y los vaciamos hacia Teniente 8.


¿Se imaginó alguna vez haciendo esto?

No. Tampoco tengo familiares relacionados con minería. Después del plan común de ingeniería, tuve que decidir y me llamó la atención la especialidad de minería porque encontraba entretenido no estar en una oficina todo el día, estar en terreno. No me lo imaginé, pero de a poco me fui adaptando y me gusta mucho.

 

Hay un buen pasar económico, pero si buscan sólo eso no se los recomiendo. Tiene que gustarles el terreno y la relación con las personas, que es lo más importante.

Si tuviera que resumir su trabajo en tres conceptos ¿cuáles serían y por qué?

Gestión, ya que nuestra labor es gestionar todo para que los trabajadores puedan hacer bien su trabajo.
Seguridad, porque tenemos que preocuparnos de que el trabajador se sienta cómodo pero por sobre todo seguro.
Negocio, tenemos que velar por la producción día a día, con calidad y seguridad.


¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen que decidir su futuro laboral para acercarlos a la minería?

Se ha dicho bastante que Ingeniería en Minas o Geología son de las carreras con mayores sueldos, yo les aconsejaría que no se guíen por eso. Uno trabaja harto, se levanta a las 5 de la mañana, a veces se acuesta tarde por estar pendiente de los turnos B y C. Hay un buen pasar económico, pero si buscan sólo eso no se los recomiendo. Tiene que gustarles el terreno y la relación con las personas, que es lo más importante.


¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en un rubro que históricamente fue de hombres?

Ha sido bastante buena, de hecho tengo una jefa de turno y otras colegas y nunca he tenido un problema. Incluso son más respetuosos los trabajadores conmigo que con otros jefes.

Más testimonios

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.