Todo sobre la minería del cobre

Existió la Edad del Cobre


La historia clasifica la Edad del Cobre entre los años 6000 a.C y el 4000 a.C, definiéndola como un período de la prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.

El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre. Aunque de manera rudimentaria, la utilización del cobre nativo, dio inicio al desarrollo de la metalurgia.

 

Las primeras civilizaciones moldeaban el metal rojo gracias a las técnicas del martillado o del batido en frío, actos antecedidos por los moldeos de cerámicas, cuyo perfeccionamiento sirvió en los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos y a realizar diversas aleaciones con otros minerales, siendo la más habitual la aleación con el estaño, la cual dio lugar al bronce.

 

Podríamos decir que Chile tiene su propia "Edad del Cobre", ya que entre 1904 y 1930, nuestro país figuraba entre las mayores reservas mundiales de cobre porfídico, distribuidas a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Arica a Temuco. Esto llevó a que muchas compañías internacionales, principalmente norteamericanas, vinieron a extraer el metal y Chile se convirtió en uno de los principales productores de cobre en el mundo.

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.