Todo sobre la minería del cobre

Se utilizó cobre en la cúpula del Panteón de Roma


El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, un templo circular erigido a comienzos del siglo II d.C, es uno de los monumentos más emblemáticos de la famosa ciudad italiana. En aquellos años el cobre ya era valorado y utilizado en la construcción de numerosas obras arquitectónicas. En el caso del templo romano original la cúpula estaba revestida de cobre, pero fue removida y sustituida por plomo en el año 735 d.C.

Esta maravilla de la arquitectura, que fue creada para dar culto "a todos los Dioses", fue construida originalmente por Agripa, el Gran General en el año 27 a.C, tal como lo señala la inscripción en su pórtico. Sin embargo, en el año 80 fue completamente destruida a causa de un incendio, y reconstruida por el emperador Adriano en el 125, aproximadamente.

El templo cuenta con una planta circular cubierta por una gran cúpula formada por cinco las con cuadrados geométricos. En el centro tiene una abertura circular que deja entrar los rayos de luz.

Esta cúpula, que en sus orígenes estaba revestida de cobre, representa la perfección, debido a la exactitud de sus medidas: la altura de la última cornisa es justo la mitad de la longitud desde el punto más alto al suelo y esta, a su vez, coincide con el diámetro de la esfera.

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.