imagen 1

Diccionario
Minero

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto
 

Ácido sulfúrico  (Sulphuric acid): (H2SO4) como sustancia pura es un líquido aceitoso, transparente e incoloro. Cuando se calienta a más de 30 °C desprende vapores. Este ácido reacciona con todos los metales, por eso se utiliza en el proceso de lixiviación. En contacto con la piel puede ocasionar quemaduras graves.

Acuífero (Aquifer): es una formación geológica permeable que es capaz de almacenar y producir agua subterránea.

Adsorción (Adsorbtion): proceso donde un sólido se utiliza para quitar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbón activo es el sólido. El carbón activo se produce específicamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m2 /g). El tamaño de la superficie hace que el carbón tenga una adsorción ideal. El carbón activo viene en dos variaciones: Carbón activado polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC).

Afloramientos (Outcrops): yacimiento mineral que se ve en superficie. Generalmente, en caso de un afloramiento se aplican métodos de extracción a cielo abierto.

Agentes orogénicos (Orogenic agents): aquellos agentes tectónicos que producen movimientos verticales que afectan regiones extensas como países y continentes. Este es un proceso lento, apacible, tanto que se podría hablar de una evolución en la estructura terrestre.

Agentes de tronadura (Blasting agents): productos explosivos que necesitan de otro (ejemplo: dinamita) para detonar confiablemente. Por lo general liberan energía de choque y energía de gas, esta última en mayor proporción en condiciones de confinamiento. Ejemplo: ANFO.

Agua subterránea (Ground water): se define  como la columna de agua bajo el subsuelo que ocupa los intersticios de poros o fracturas en macizos rocosos con cierta permeabilidad.

Aislante térmico (Thermal isolator): es un material incapaz de conducir el calor de una energía en tránsito. Los materiales que son aislantes térmicos se utilizan para guardar el calor por más tiempo, es decir, impiden que haya transferencia de energía.

Aleación (Alloy): mezcla de uno o más metales fundidos que forman un cuerpo aparentemente homogéneo. Las aleaciones se clasifican en aleaciones férricas y no férricas, donde las de cobre corresponden a las del segundo tipo. Las aleaciones tienen propiedades particulares de resistencia mecánica y resistencia ante la corrosión, en contacto con el aire y el agua.

Alimentación (Feed): se refiere a la masa de roca o partículas que alimentan una determinada planta y que es sometida a un proceso determinado, por ejemplo chancado, flotación, etc. Como término sinónimo, se utiliza en algunas partes del proceso la palabra cabeza (head).

Altimetría (Altimetry): parte de la topografía que comprende los métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o cota de cada uno de los puntos respecto a un plano de referencia. Con ella se consigue representar el relieve del terreno.

Alineamientos (Alingment): acciones que se realizan para poder representar de mejor forma diferentes curvas de nivel, o zonas para una mejor medición.

Altos explosivos (High explosives): productos explosivos que tronan por medio de un detonador (Número 8),  formulados a base de nitroglicerina fundamentalmente.  Por lo general liberan energía de choque y energía de gas. Ejemplo: dinamita.

Altura de banco (Bench height): en minería a rajo abierto se define como la altura de los taludes que definen los segmentos a explotar o extraer de un rajo.

Altura de la columna de explotación (Height of exploatation column): en minería subterránea, es aquella altura de columna de mineral que define un bloque económico de explotación.

Andesita (Andesite): roca extrusiva de origen volcánico de color oscuro de grano fino y de composición intermedia (52-66% de sílice), que suele contener cristales característicos dispersos de feldespatos de color crema; el equivalente extrusivo de la diorita (intrusiva).

Angulo de reposo (Angle of repose): máximo ángulo de talud en el que materiales sueltos tales como tierras o rocas fragmentadas permanecen estables.

ANFO (ammonium nitrate-fuel oil): mezcla de nitrato de amonio y petróleo combustible, empleada como agente explosivo, muy utilizada en minería.

Aniones (Anions): son los iones que tienen carga negativa.

Ánodos (Anodes):  placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (carga positiva). En la electrorrefinación los ánodos son placas gruesas de cobre producto de la etapa de fundición, los cuales se someten a refinación mediante electrólisis, en la cual todo el cobre que los constituye se disuelve y se deposita en el cátodo de cobre puro, que es un producto de alta pureza, y las impurezas que contiene (metales nobles como oro, plata, etc.) quedan depositadas en el fondo de la celda en la forma de barro anódico.

Arrieros (Mule driver): son personas que trasladan productos y animales a través de la cordillera. Cuando llevan ganado usan caballos para dirigirlos.

Atmósfera (Atmosphere): es una vasta masa de gas invisible que rodea la Tierra. Está compuesta por una mezcla de varios gases diferentes. Esta masa de gases se mantiene alrededor del planeta gracias a la atracción gravitatoria. La atmósfera terrestre contiene: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua entre otros.

Átomo (Atom): es la unidad más pequeña que forma la materia y que puede participar en una combinación química.

Autorrescatador (Self rescuer): es un aparato respiratorio del oxígeno a circuito cerrado, éste es autónomo y está diseñado solamente para el escape de las atmósferas tóxicas u oxígeno-deficientes.

Avance por turno (Advance per shift): longitud perforada en cualquier dirección por turno de trabajo.

Azimut (Azimuth): ángulo que forma una línea con la dirección Norte - Sur, medido de 0º a 360º a partir del norte, en el sentido del movimiento del reloj.

A
volver subir