imagen 1

Cobre / ¿Cómo se vende el cobre?

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto

En Chile se producen 5.75 millones de tm de cobre al año, de las 18.5 millones que se produjeron en el mundo el año 2014, lo que nos hace el principal país productor. Codelco es la empresa que más produce en el mundo, unas 1.8 millones o 10% de la producción mundial. Lo sigue China, aunque a una gran distancia con unos 1.3 millones de tm anuales. Asimismo, Codelco también produce molibdeno que es un importante subproducto del cobre.

Transacciones a viva voz

La Bolsa de Metales de Londres (Inglaterra),  es el mayor mercado de transacciones en contratos a futuro y opciones de metales no ferrosos. Ésta, actúa como referencia para determinar el precio de compraventas del metal rojo, del aluminio, zinc, nickel, plomo y estaño. Para el cobre, el precio corresponde a cátodos de alta pureza, que el LME (London Metal Exchange) llama Grado A.  Así, se habla del precio para cátodos GA del LME.

La LME ofrece tres plataformas de negociación de contratos de futuros de metales industriales; LME select (electrónico), la rueda (viva voz) y el mercado telefónico que funciona 24 horas al día.

El precio del cobre se fija, a través de transacciones a viva voz en torno a una rueda, donde cada metal se transa 2 veces al día en “rings” de 5 minutos. Una vez terminada la rueda, la administración de la Bolsa determina cuál es el precio del metal, el que es definido según la oferta y la demanda.

También se transa cobre en otras 2 bolsas de metales,  una en Nueva York (Estados Unidos), y otra en Shanghai (China), las que operan en forma electrónica.

Entonces, y a modo de ejemplo, si Codelco realiza una venta de 1.000 toneladas de cátodos a un cliente en China, ésta la realiza utilizando promedio de los precios determinados día a día en Londres durante el mes siguiente al mes de embarque desde Chile, ya que la nave se tarda cerca de 30 días en llegar a puerto de destino.  A ese valor se le adiciona un “premio”, el que consiste en una suma extra negociada con el cliente y que tiene relación con gastos de administración y logística que invierte el productor por dejar el metal en el lugar solicitado por el cliente.

Si se trata de una venta de concentrados de cobre, el precio se determina de la misma forma pero se considera el promedio del cuarto mes después del embarque, ya que hay que agregar lo que tarda una fundición y refinería en transformar ese concentrado en cátodos.  Además, en vez de premios por cátodos, se establecen los descuentos para tratar y refinar este concentrado a cátodos, que llamamos cargos de tratamiento y refinación.

De este modo, cuando Codelco le vende cobre a China, cobrará el precio de mercado (Bolsa de Metales) más un premio por cátodos o un descuento por concentrados.

Codelco negocia año a año

Cada año Codelco negocia las ventas del año siguiente, cliente por cliente, tanto para concentrados de cobre como cátodos.

Hay que decir que pese a que Codelco posee clientes muy tradicionales y permanentes, estos tienen varios abastecedores. Ello debido a que el consumo anual mundial de cobre refinado es de unos 25 millones de toneladas, de los cuales 18.5 se producen en diferentes minas de cobre del mundo, y el saldo se obtiene de chatarra que se recicla. Codelco produce 1,8 millones de toneladas, vende el 85-95%  de su producción en contratos de largo plazo según las condiciones del mercado, y el saldo lo vende mes a mes en ventas spot.

Codelco cuenta con una estrategia comercial para definir un programa de venta, esto es cuántas toneladas, en qué mercado y en qué condiciones (premio) se venderán, según una resultante de costos logísticos, condiciones de mercado (balances, diversificación), disponibilidades, servicios navieros, retornos por ventas, riesgos geopolíticos, flexibilidades comerciales, etc .

Los consumidores de cobre son de distinta índole, pero la gran mayoría son empresas que producen cables, alambres, tubos y planchas de cobre que son usados en miles de aplicaciones de diferentes industrias del mercado de consumo (electrónica, telecomunicaciones, automotriz, producción de semiconductores, manufacturera, construcción, entre otras)..

China principal comprador de Codelco

Codelco exporta cerca de 1.5 millones de toneladas de concentrados al año, las que contiene en promedio cerca de un 30% de cobre. El concentrado de cobre que produce lo vende a diferentes fundiciones en China, India, Korea, Japón, Brasil y Europa. De éstos, China es el principal comprador, así como el mayor consumidor de cobre del mundo: cerca del 40% de la producción mundial.

Venta del concentrado de cobre

En el caso específico del concentrado de cobre, Codelco vende directamente a las fundiciones de diversos países y éstas producen los cátodos de cobre. Las negociaciones para la venta de cátodos (placas de cobre con una pureza de 99,99% de cobre) son standard, las de concentrado son más variadas, por cuanto su calidad es diversa.

Oro, plata y molibdeno

Los llamados barros anódicos son componentes del ánodo que no se disuelven y se depositan en el fondo de las celdas electrolíticas en el proceso de electroobtención. En estos barros anódicos se encuentra oro, plata, selenio, platino y paladio, y constituyen un subproducto de alto valor.

Hoy Codelco está construyendo una planta de refinamiento para extraer algunos de estos metales y vender, entre otros, lingotes de oro. En la División Ministro Hales de Codelco, además de cobre se produce plata.

En cuanto al molibdeno, éste se recupera para producir concentrado de molibdeno, el cual se somete a un proceso de tostación para producir óxido de molibdeno. Este subproducto es utilizado en la industria del acero para mejorar sus características, haciéndolo inoxidable, mejorando su comportamiento térmico y aumentando la dureza y resistencia a altas temperaturas. El precio del molibdeno se rige por la cotización que publica semana a semana la revista norteamericana Metals Week, sobre la base de encuestas realizadas a compradores y vendedores en distintas partes del mundo.

 

volver subir