Tecnología en Minería / Energía Renovable

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto

Energía Renovable en Codelco

En la constante búsqueda por alternativas amigables con nuestro planeta y el uso de las últimas tecnologías, podemos observar interesantes iniciativas en la línea de producción de energía renovable.

La energía es un insumo estratégico para la minería por lo que se busca realizar una gestión del mismo que optimice su uso, considerando eficiencia energética y energías renovables, procurando contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y promoviendo una minería responsable y sostenida en el tiempo.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos del trabajo que se está haciendo en algunas Divisiones de Codelco en materia de energías renovables:

 

Calama Solar 3: Primera planta solar de tamaño industrial

Desde el año 2012 se encuentra en funcionamiento Calama Solar 3, que en su momento fue la primera planta solar de tamaño industrial en Chile, capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin la necesidad de subvención alguna.

La planta de energía eléctrica fotovoltaica, de 1 MW de potencia instalada (que equivale al consumo de 5 mil hogares), abastece de energía limpia a la División Chuquicamata y ocupa una superficie máxima de 6,25 hectáreas. Ésta posee 4.080 módulos de silicio, los cuales son soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, permitiendo que los módulos realicen diariamente, y de manera automática, un movimiento simétrico de este-oeste de gran precisión para seguir la trayectoria del sol.

La capacidad media operativa de Calama Solar 3 es de 31%, y su vida útil de hasta 35 años (de acuerdo a las estimaciones promedio para plantas de este tipo), siendo una de las instalaciones más productivas a la fecha de instalación. A esto se suma que la energía eléctrica producida es muy predecible en cuanto a su generación, debido a que el desierto de Atacama es una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 KWh por metro cuadra al año, lo que se traduce en que la planta genera 2,69 Gigawatts/hora/año de electricidad.

Su impacto ambiental es mínimo al no generar emisiones de ningún tipo, no requerir preparación del suelo ni tener un impacto visual negativo para el paisaje (su altura máxima alcanzará apenas 2 metros).

 

Planta Pampa Elvira Solar: la sustentabilidad y eficiencia de la mano de la tecnología

En el año 2013 se inauguró la Planta termo solar Pampa Elvira Solar en la División Gabriela Mistral de Codelco. La empresa estatal se mantiene puntera en tecnología e innovación, instalando una planta que capta la radiación solar, calentando una mezcla de agua y anticongelante, transformándola finalmente en energía térmica que se utiliza para el proceso de electroobtención de la División. Esta planta está compuesta por 2.620 colectores solares planos, cubriendo una superficie de 39.300 m2.

La inclusión de energías renovables en las operaciones de la División Gabriela Mistral, y aportará unos 54.000 MWh/año calóricos promedio, lo que reemplaza el 85% de los combustibles fósiles utilizados en el funcionamiento de las naves de electroobtención (equivalente a 6.500 m3 de diesel al año).

El servicio de suministro de calor de esta planta termosolar, utiliza colectores planos, que son 99% reciclables, en una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un acumulador de calor con capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua caliente.

La construcción del proyecto, a cargo del consorcio entre la chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark, tiene 2.620 paneles de 15 m2 cada uno, distribuidos en una superficie de 90.000 m2.

 

Minicentral eléctrica a partir de relaves

Codelco tendrá la primera minicentral eléctrica del mundo a partir de relaves, esto gracias a una licitación internacional donde la  Corporación adjudicó la construcción y operación de la central a un consorcio nacional especializado en ERNC.

 Se trata de un proyecto de energía limpia, pionero en el mundo, que  estará operativo a mediados de 2017 y producirá cerca de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.

Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen cascadas.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. La central se emplazará en torno a la primera cascada.

 

volver subir