Todo sobre la minería del cobre

Extracción del cobre

“Sacando la materia prima”

Ya conociste el proceso mediante el cual se da luz verde a la explotación de un yacimiento. Ahora comienza la segunda gran etapa del Proceso Productivo del Cobre, la Extracción. Sí, es en esta fase cuando los explosivos, las rocas voladoras y camiones gigantes adquieren protagonismo.

Tal como su nombre lo indica, este es el procedimiento mediante el cual se extrae el cobre de la Tierra. El objetivo principal es, por tanto, sacar el mineral del macizo rocoso para llevarlo de forma segura a la planta donde será separado de otros minerales y se obtendrá el cobre más puro. El mismo que después se vende en el mercado internacional.

SI ERES ESTUDIANTE encuentra más información descargando material según tu nivel de estudios.

Y ¿cómo se lleva a cabo este proceso?


A través de cuatro etapas fundamentales:

badge_1

Perforación

Consiste en hacer hendiduras en la tierra en las que más adelante se pondrán explosivos.

badge_1

Tronaduras

Los explosivos puestos en los hoyos son detonados a control remoto para fragmentar el macizo rocoso.

badge_1

Carguío

Mediante palas y equipos de gran tonelaje se cargan los camiones que llevarán el material recolectado a las plantas de procesamiento del cobre.

badge_1

Transporte

Los camiones, trenes o correas transportadoras (según la mina) llevan las rocas a su lugar de destino para continuar con el proceso productivo.

Como viste en la etapa de Exploración, existen dos tipos de cobre, sulfuro y óxido. También existen dos formas diferentes para la extracción de este mineral: SUBTERRÁNEA y A RAJO ABIERTO.

EXTRACCIÓN SUBTERRÁNEA: El cobre profundo

La extracción subterránea se realiza cuando el yacimiento de cobre tiene una cubierta estéril muy espesa, como sería, por ejemplo, al interior de un cerro. En estos casos, se hace muy poco rentable quitar todas las capas de tierra antes de llegar a la roca mineralizada. Es necesario, por tanto, hacer labores subterráneas como túneles, galerías, rampas, etc. para así acceder al mineral y llegar a lo más profundo.

Debajo de la tierra se construye toda una obra ingenieril de gran envergadura que contiene las diferentes zonas necesarias para la extracción, como las áreas de producción, servicios, ventilación, transporte, etc. Sí, actualmente hombres y mujeres trabajan y se movilizan en las profundidades terrestres para que todos los chilenos obtengamos nuestro tesoro nacional.

carros
Cavar

¿Pero cómo lo hacen?

El proceso de extracción en las minas subterráneas se basa en el derrumbe mediante explosivos de grandes porciones rocosas, cuyos fragmentos, por efecto de la gravedad, caen en embudos construidos especialmente para la recolección del material.

Te preguntarás cómo lo hacen para hacer explotar la tierra sin que haya daños materiales y humanos al interior de la mina. Bueno, para tu tranquilidad, las paredes de los túneles y galerías son reforzadas con mayas de acero para fortificar la construcción. Esto se suma a estrictas medidas de seguridad que resguardan la integridad física de todos los trabajadores.

EXTRACCIÓN A RAJO ABIERTO: El cobre de superficie


A diferencia de la extracción subterránea, la extracción a rajo abierto se realiza cuando la zona en la que se encuentra el yacimiento sí presenta las condiciones necesarias para extraer el mineral desde la superficie. En estos casos, sí es rentable quitar la capa estéril que cubre el macizo rocoso mineralizado, pues su espesor es de menor magnitud.

Como no se requiere construir túneles y galerías bajo tierra, el espacio en las minas a rajo abierto no es restringido, al contrario, el trabajo se desarrolla en amplias superficies "a cielo abierto", por lo que no es extraño encontrar camiones y máquinas gigantes.

También impresionan las vías de circulación por las que transitan los vehículos de transporte de material y en las que se realiza el carguío, ya que su ancho debe permitir el paso de al menos dos vehículos de grandes dimensiones y abarcar el tamaño de las gigantes máquinas y palas de carga.

Extracción es la etapa que antecede a todo el procesamiento del material que culminará con la obtención de cátodos de cobre de alta pureza. ¡La gran meta!

© 2018 Codelco Chile. Todos los derechos reservados.