imagen imagen

... ¿Sabías que

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto

...que puedes derretir un metal en la palma de tu mano?

El único metal que permanece en estado líquido en condiciones normales, como temperatura ambiente y presión estándar, es el mercurio. Pero también destaca otro metal que puede fundirse a temperatura ambiente. Este es el caso del galio, un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, que se puede fundir en la palma de tu mano. Se utiliza en la fabricación de semiconductores, de termómetros de cuarzo, en las lámparas de arco y en odontología.

Ver más >>

...sin cobre no tendríamos computadores ni celulares?

El cobre se puso al servicio de los ordenadores mediante la mejora de los microchips. El cobre ayuda a las transmisiones eléctricas y térmicas dentro de estos chips. Las propiedades excepcionales del cobre en la conducción de electricidad sin provocar calor lo hace una excelente elección para los circuitos. Este tipo de circuito de cobre también aparece en los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Ver más >>

...la corteza terrestre está compuesta principalmente por metales?

La composición total de la Tierra no se conoce del todo, sin embargo, la ciencia ha descubierto que la corteza de nuestro planeta está compuesta principalmente por metales, siendo el más abundante el aluminio. Por otra parte, y según los investigadores especializados el núcleo de la Tierra probablemente se compone de manera mayoritaria de hierro.

Ver más >>

...el molibdeno puede soportar temperaturas más altas que el acero?

El molibdeno puede soportar temperaturas muy altas, ya que tiene un punto de fusión de 4.730 grados Fahrenheit. Esto es 2.000 grados mayor que el punto de fusión del acero. Además, es 1.000 grados mayor que la temperatura de fusión de la mayoría de las rocas mineralizadas; y tiene el quinto punto de fusión más alto en comparación con todos los demás elementos de la Tierra. Esta asombrosa propiedad hace que el molibdeno sea esencial en muchas industrias manufactureras.

Ver más >>

...en la Cordillera de Los Andes están el 40% de las reservas mundiales de cobre?

La Cordillera de los Andes posee una gran riqueza mineral de cobre, plata, oro, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, favorece esta alta concentración de recursos minerales. Específicamente, en el caso del cobre, los informes técnicos indican que un 40% de las reservas mundiales de este mineral están en Chile. Es por esto, la existencia de numerosos yacimientos presentes en este cordón montañoso.

Ver más >>

...casi todo el cobre extraído sigue en uso?

Se calcula que al menos el 80% de todo el cobre extraído de las minas está todavía en uso, siendo reciclado varias veces y utilizándose hoy en día en aplicaciones modernas. La capacidad del cobre para ser reciclado, sin ninguna pérdida de rendimiento, es un beneficio sostenible muy importante. En la actualidad, más del 40% de toda la demanda de cobre en Europa se cubre con material reciclado.

 

Ver más:

http://www.copperalliance.es/educacion/sabias-que
http://chemistry.about.com/od/elementfacts/a/copper.htm
http://www.sciencekids.co.nz/sciencefacts/metals/copper.html

...los buques usan cobre en su casco para evitar que se peguen crustáceos?

Los barcos de vela que transportaban productos como la lana y el té entre Europa y el Lejano Oriente en el siglo XIX, tenían el casco recubierto con cobre, una práctica que introdujo la Marina Real Británica en el siglo XVIII para minimizar las incrustaciones de organismos marinos que podían reducir la velocidad de las embarcaciones. Hoy en día, las aleaciones de cobre se utilizan además en acuicultura, plataformas de alta mar, tuberías para agua marina y unidades de desalinización.
Dado que las bacterias no crecen en él, el cobre ha sido utilizado durante siglos para alinear partes de los buques a fin de que los percebes, como choritos y mejillones no se adhieran a los barcos.

Ver más:

www.copperalliance.es/educacion/sabias-que
www.sciencekids.co.nz

...el cobre fue muy importante en la metalurgia precolombina?

En el noroeste de América del Sur, donde actualmente están Ecuador y Costa Rica, se desarrolló una metalúrgica propia, cuyas primeras evidencias aparecen cerca del año 500 a.C. expresada en objetos de cobre. Alcanzó gran sofisticación hacia el año 400 d.C. con el uso de la tumbaga, aleación de cobre y oro, y la realización de formas complejas mediante una técnica de vaciado llamada cera perdida. Además, hacia el año 1200 d.C. por primera vez se trabajó con el platino, un metal mucho más resistente a la deformación y a la acción del calor.

Ver más >>

...las propiedades antimicrobianas del cobre se usaban antes que se descubrieran los microbios?

Aunque los microbios se descubrieron en el siglo XIX, las propiedades higiénicas del cobre eran conocidas con anterioridad a través de la tradición y la experiencia. Los egipcios, griegos, romanos y aztecas, usaban compuestos de cobre para el tratamiento de las enfermedades y para una buena higiene. Los egipcios usaron el cobre como agente esterilizante para el agua potable y las heridas. El destacado médico de la antigua Grecia Hipócrates trató las heridas abiertas e irritaciones de la piel con el cobre. Los romanos catalogaron numerosos usos medicinales del cobre para diversas enfermedades. Los aztecas trataban el dolor de garganta con el cobre, mientras que en Persia y la India aplicaban cobre para el tratamiento de forúnculos, infecciones oculares y las úlceras venéreas. Además, según los arqueólogos, los tubos de cobre para el suministro de agua se utilizaron por primera vez en el Antiguo Egipto, en torno al 2750 a.C. Se puede ver un ejemplo en el Museo Estatal de Berlín, procedente de un templo cercano a la pirámide de Sahura en Abusir-Egipto. El hecho de que se hayan encontrado las tuberías de cobre prácticamente intactas, a pesar del mal estado del templo, es una prueba más de las propiedades de durabilidad del cobre.

Ver más >>

...el cobre es el metal más usado para hacer monedas?

El cobre sigue usándose desde tiempos antiguos como la principal materia prima para fabricar gran parte del dinero metálico en el mundo, como por ejemplo, los euros hechos de varias aleaciones del metal rojo. Lo mismo ocurre con nuestra moneda nacional, en la que gran parte de ellas contiene entre 92% y 95% de cobre. La composición química del peso chileno se divide entre las monedas de $5, $10, $50 y $100, que contienen cada una un 92% de cobre, 6% de Níquel y 2% de aluminio. También las más nuevas, como la de $500 que presenta en su núcleo un 95% de cobre y 70% en el anillo. Ahora la de $100 acuñada en 2001, posee un 70% de cobre en su núcleo y 92% en su anillo.

Ver más >>

...los fuegos artificiales toman sus colores gracias al cobre?

Los fuegos artificiales tienen diferentes colores en función de sus compuestos, siendo el cobre responsable del origen de los colores azules. Al juntar sustancias químicas con diminutas partículas de diferentes metales, se pueden crear todo tipo de colores para un espectáculo de fuegos artificiales. Cuando los fuegos artificiales explotan, las partículas de metal comienzan a oxidarse, con lo que se crea el calor necesario para activar las partículas de metal de forma que puedan emitir luces de diferentes colores.

Ver más >>

...Suecia usa contenedores de cobre para residuos nucleares?

La excepcional resistencia a la corrosión del cobre tiene un valor incalculable en muchos entornos inhóspitos. Esta es la razón por la que Suecia, país líder en la gestión de residuos nucleares a largo plazo, decidió encapsular el combustible nuclear ya utilizado, en contenedores de cobre de cinco centímetros de grosor. Se estima que estos contenedores de cobre deberán ser eficaces durante cien mil años, aunque se calcula que podrían durar incluso cinco veces más que ese período.

Ver más >>

...las primeras pilas fueron hechas con cobre?

La primera pila eléctrica de la historia (año 1.800) es la llamada celda galvánica o voltaica, en honor a sus inventores, Luigi Galvani y Alessandro Volta, respectivamente. Corresponde a una estructura en forma de columna, donde se apilan discos de cobre y zinc, separados unos de otros por trozos de fieltro impregnados con una solución salina o salmuera.
La energía eléctrica se obtiene mediante un proceso electroquímico donde los metales reaccionan con el agua salada. Esta reacción produce electricidad (0,75 voltios aproximadamente) que es transmitida a través de los cables conductores.
Actualmente, las pilas o baterías que usamos son la versión industrializada y comercial de la antigua celda galvánica o voltaica, cuya estructura consiste en dos electrodos introducidos en una solución conductora de la electricidad o electrolito.

Ver más >>

...el “Hombre de Hielo” tenía una hacha de cobre?

Ötzi, es el nombre dado a la momia de un hombre que vivió hace 3300 años A.C. . Fue encontrado en 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal (de ahí su apodo), en la frontera de Austria e Italia . El “Hombre de Hielo” tenía a su lado una hacha de cobre y piedra, que estaban en perfecto estado de conservación.
Es la momia humana natural más antigua de Europa, ha sido estudiada por científicos de todas las disciplinas, obteniéndose un amplio y nuevo conocimiento sobre la Edad de Cobre de ese continente (Calcolítico). Su momificación se debió al frío extremo y perpetuo de la zona. Hoy permanece en el Museo de Arqueología de Tirol del Sur de Bolzano, Italia.

Ver más:

www.nationalgeographic.es/
www.softschools.com/

...a los policías en EEUU les dicen “cops” porque su uniforme tenía botones de cobre?

Cobre en lengua inglesa es cooper y de este término proviene el apodo que se le da a los policías en Estados Unidos: “coppers” o “cop”. ¿Por qué? el uniforme original de las fuerzas policiales americanas de tradicional color azul, tenía todos los botones hechos de cobre. Famosos son los nombres de películas como “Robocop”, un policía herido que para salvar su vida une su cuerpo a uno robótico; o series de televisión como “Cops”.

Ver más >>

...la propiedad bactericida del cobre también beneficia a los caballos?

Las herraduras de aleación de cobre bactericida han demostrado que previenen infecciones y hongos, así como también evitan lesiones o traumas a las extremidades de los caballos, ya que tienen la capacidad de amortiguar impactos.
Esta innovación es un gran beneficio que también se extiende a la salud de los animales, mediante un producto terapéutico y de cuidado del equino.
El metal rojo elimina el 99,9% de la carga bacteriana sobre una superficie de cobre metálico o aleación, en condiciones ambientales normales y en un tiempo máximo de dos horas, probado científicamentey reconocido con la certificación internacional otorgada por la Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Ver más:

www.codelco.com/
www.mim.cl/

...el campamento Chuquicamata tuvo un crecimiento poblacional tan grande que requirió un plano regulador?

Luego de la crisis económica mundial de 1929, conocida como “La Gran Depresión”, la actividad minera en Chile se vio reactivada por la mayor demanda internacional de cobre. Se necesitó, a su vez, más mano de obra, con el consiguiente aumento explosivo de la población minera en los campamentos. Chuquicamata requirió un proyecto de ciudad por lo que se preparó, por primera vez, un plano regulador. Este campamento contó con más de 20 poblaciones o villas con varios tipos de construcciones, en las que los trabajadores chilenos vivían separados de los estadounidenses. En 1952 el poblado llegó a tener 24.018 habitantes y al momento de su cierre, en 2005, tenía 10.192.

Conoce más del campamento Chuquicamata>>

...las naves espaciales usan lubricante de molibdeno?

El molibdeno es un elemento metálico utilizado como materia prima para aceros especiales y algunas otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades de resistencia a la temperatura y la corrosión, durabilidad y fortaleza. No existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre. Su uso está en los más variados y sofisticados casos como en cohetes y naves espaciales que como cualquier vehículo necesitan lubricantes. En este caso se usa un lubricante seco llamado disulfuro de molibdeno, pues resiste altas temperaturas. Este es un producto de la industria química que también se utiliza para catalizadores, pigmentos para pinturas, inhibidores de la corrosión y retardantes de humo y llamas, entre otros.

Conoce más del Molibdeno >>

...Chile tiene la segunda mayor reserva de molibdeno en el mundo?

En territorio chileno está la segunda mayor reserva de molibdeno a nivel mundial, superado sólo por Estados Unidos. De la misma forma, Codelco es una de las principales empresas productoras de este metal, que se obtiene como un subproducto del proceso productivo del cobre. El molibdeno sirve primordialmente para la fabricación de aceros más resistentes, pero también es utilizado como componente de súper aleaciones, de aleaciones con níquel, y en industrias como las de lubricantes, químicos y electrónica. Desde filamentos de ampolletas hasta cañones se hacen con molibdeno. Las industrias del hierro y acero representan más del 75% del consumo de este metal en el mundo. En detalle, el uso de este metal se distribuye en maquinaria (35%), para aplicaciones eléctricas (15%), en el transporte (15%), productos químicos (10%), en la industria del petróleo y de gas (10%), y otros (15 %).

Conoce más del Molibdeno >>

...junto a la minería surgieron nuevas ciudades?

La creación de los asentamientos mineros de Sewell, Chuquicamata y Potrerillos permitió una especial forma de ocupación del territorio. Estas comunidades industriales fueron evolucionando hacia verdaderas ciudades, conocidas como Company Town, que surgieron entorno a la actividad minera en hábitats muy complejos, alejados de las urbes, enfrentando climas hostiles y condiciones adversas. Estos Company Town, llegaron a ser grandes complejos habitacionales, organizados y estratificados. Además de los servicios básicos como hospitales y escuelas, también estaban presentes la entretención a través del deporte, cines, teatros y clubes. Actualmente, estos campamentos siguen “vivos”, aunque sin sus habitantes, y son visitados especialmente cada día del Patrimonio Cultural.

Conoce más de estos campamentos mineros >>

...Collas e Incas habitaron el territorio donde está emplazado Potrerillos?

El Camino del Inca (ruta que iba desde El Cuzco hasta el sur de Copiapó) cruzaba terrenos próximos al área de explotación de la mina Potrerillos y de la mina Indio Muerto (Salvador). Esto permitió un intercambio cultural, donde los incas enseñaron el arte de fundir metales y fabricar herramientas a los habitantes locales (Collas), con quienes exploraron la minería. Evidencia de ello son los vestigios de dos minas de explotación precolombina, una de óxido de cobre y otra de turquesa para elaborar ornamentación. Esta última ha sido fechada en el año 600 d. de C. por investigaciones arqueológicas.

Conoce más de Potrerillos >>

...este 2016 se cumplieron 10 años del reconocimiento de Sewell como Patrimonio de la Humanidad?

La Unesco señaló: “Aquí, el valor universal excepcional que se debe legar a las futuras generaciones es el esfuerzo humano, la creatividad por vivir en un entorno tan difícil, y la convicción de generación en generación, para hacer este único enclave el hogar para miles de personas”. Sewell fue fundado en 1905 por la empresa norteamericana Braden Copper Company. Dada la ubicación física de su emplazamiento, fue creciendo en la alta montaña junto al mineral. Su estructura urbana se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura y su columna vertebral era la escalera principal, ya que su topografía impedía el uso de vehículos individuales o colectivos para movilizarse. Subir y bajar peldaños era el único medio de traslado para los miles de Sewellinos que en su momento de mayor población llegaron a la cifra de 15 mil habitantes.

Conoce más de Sewell >>

...muchos alimentos tienen cobre?

El cobre es un elemento importante en la vida humana y está presente en varios alimentos. Forma parte de numerosas enzimas vitales para el metabolismo energético, sistema nervioso y el equilibrio de otros minerales beneficiosos como el Zinc y el Molibdeno. Además, interviene en importantísimos procesos como: • Elaboración de colágeno • Formación de pigmentos en cabello y piel • Formación de hemoglobina y glóbulos rojos • Es importante en la reproducción y embarazo • Interviene en un buen funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales El cuerpo humano obtiene el cobre a través de la dieta alimenticia. El cobre es un ingrediente natural de varios alimentos y se encuentra presente, entre otros, en las verduras (papas), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), cereales (centeno y trigo), frutas (duraznos y pasas), vísceras (riñones e hígado), nueces, almendras, maní y chocolate.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/biblioteca
www.codelcoeduca.cl/cobre
www.nlm.nih.gov
www.institutobiologico.com
www.revistabuenasalud.cl
consejonutricion.wordpress.com

...existió la Edad del Cobre?

El conocimiento metalúrgico de la fabricación del bronce es uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad, pues dio origen a la llamada Edad de Bronce, pero muy pocos conocen una etapa anterior llamada Edad del Cobre (del 4.000 al 3.000 a.C), también denominada Calcolítico o Eneolítico (del 3.000 al 1.500 a.C). Esta etapa corresponde a un periodo de la prehistoria ubicado entre el Neolítico y la ya mencionada Edad del Bronce. El cobre, fue uno de los primeros metales utilizados por el ser humano. Su empleo fue inicialmente en estado natural (cobre nativo) el cual era moldeado siguiendo técnicas de martillado o de batido en frío. Con el perfeccionamiento de las técnicas en cerámica, se avanzó en la experimentación de procesos metalúrgicos, lo cual permitió el desarrollo de diversas aleaciones, siendo las más habituales la mezcla con arsénico y con estaño, lo que dio lugar al Bronce.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/cobre
www.historialuniversal.com
es.vikidia.org
www.regmurcia.com
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org

...el ex campamento minero Sewell tenía otro nombre cuando se comenzó a construir?

La ciudad fue fundada en 1905 bajo el nombre de “El Establecimiento” o “El Molino”, por la empresa norteamericana Braden Copper Company –una de las primeras firmas que iniciaron el desarrollo de la industria cuprífera en Chile–. En 1915 pasó a llamarse Sewell en homenaje a Barton Sewell, fundador y alto ejecutivo de la compañía, que falleció ese mismo año en Nueva York, sin llegar a conocer el campamento. Sewell fue una verdadera “ciudad en la montaña”, en los años ’60 llegó a tener cerca de 15 mil habitantes y albergaba a los trabajadores de la mina El Teniente y sus familias.

Para conocer más de este campamento puedes visitar nuestro Patrimonio Minero >>

...la mayoría de los artefactos electrónicos tienen cobre?

La principal propiedad del cobre es su alta conductividad eléctrica y capacidad de transmisión de voz y datos. Su extraordinaria conductividad (del 100% en el cobre puro) es solo superada por la plata, pero debido al alto valor de ésta, es el cobre el metal más usado en la industria eléctrica. A su excelente conductividad se le suma su gran resistencia y versatilidad, posicionando al cobre como el metal elegido para las comunicaciones de corto y largo alcance, sistemas de informática, telecomunicaciones, transporte y tecnologías modernas. Tienen cobre los aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo, dispositivos de automatización de sistemas, y si abrieras tu computador, tu teléfono, tablet, mp3 o incluso un motor de autos y aviones, encontrarías muchísimo cobre.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/cobre
procobre.org
es.wikipedia.org

...la Estatua de La Libertad es de cobre?

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984, la Estatua de la Libertad es el monumento nacional más reconocido de Estados Unidos y del mundo entero, un símbolo internacional de la libertad. Construida sobre una base de 47 metros de altura, mide 46 metros de altura, recubierta por 28.117 kilos de cobre modelado a mano, en planchas de 2,4 milímetros de espesor. De allí también su tradicional color verdoso, el que en un principio era de un brillante tono rojizo, el que fue cambiando paulatinamente a lo largo del tiempo.

Emplazada en la isla Ellis, en Nueva York, fue un regalo de Francia para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos (1886). La estatua es obra del escultor francés Frederic Auguste Bartholdi y la estructura interna fue encargada a Gustave Eiffel. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget, Gauthier et Cie en 1878, en Paris, y las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Su nombre real es “Libertad que Ilumina al Mundo”, Estatua de la Libertad es solo un apodo. ver más >>

...el cobre junto con el oro tienen un color natural distinto al resto de los metales?

El cobre con su color rojizo y el oro con su color amarillo son los únicos metales en la tabla periódica cuya coloración no es naturalmente gris como todos los demás. En el caso del cobre, su original tonalidad, que da origen al término “cobrizo”, se vuelve verde debido a una reacción de oxidación. Es decir, este maleable metal pierde electrones cuando se expone al agua y al aire. Así, el óxido de cobre resultante es de una coloración verde opaco/a?. ver más >>

...en el antiguo Imperio Romano se usaba cobre para mejorar la higiene pública?

Mucho antes que se conociera que los microorganismos existían o que estos producían enfermedades, los antiguos habitantes de Roma descubrieron que el agua transportada a través de objetos de cobre era segura de beber y que los utensilios para cocinar elaborados con este metalineral ayudaban a prevenir enfermedades.

Años después, cuando fueron descubiertos los microbios y se relacionaron gérmenes, bacterias y otros microorganismos con infecciones y enfermedades, los científicos comenzaron a entender cómo la propiedad antimicrobiana del cobre podía ser utilizada para proveer beneficios adicionales a los seres humanos. Científicos han determinado que el Cobre, incluso en pequeñas cantidades, tiene el poder de controlar una gran variedad de hongos, algas y microbios peligrosos. ver más >>

Disminución de Tasas de Infección en Hospitales e Institutos de Salud

...la Copa América es el único torneo que entrega “La medalla de cobre”?

Además de ser el campeonato de fútbol más antiguo a nivel de selecciones, la Copa América cuenta con otra particularidad, es el único certamen que distingue al cuarto lugar. Tradicionalmente se premia al campeón con medallas de oro, al segundo con medallas de plata y al tercero con medallas de bronce. Pero en el caso de este certamen continental se agrega otra distinción: medalla de cobre para el cuarto lugar. ver más >>

...el cobre necesita casi 25 veces más calor que el agua para ebullir?

Cuando la tetera en tu cocina comienza a expulsar vapor es porque el agua en su interior ha alcanzado su punto de ebullición, es decir, pasa de un estado líquido a uno gaseoso. Esto se da cuando la temperatura del agua alcanza los 100 grados celsius.
Sin embargo, el punto de ebullición varía según cada elemento. En el caso del cobre, es de 2.595 grados Celsius, una temperatura increíblemente alta comparada con la que requiere el agua para evaporarse. ver más >>

...el cobre es uno de los metales más resistentes a la corrosión?

La corrosión ocurre cuando la interacción de un metal con el medio que lo rodea deteriora sus propiedades tanto físicas como químicas. El cobre y sus aleaciones pertenecen al grupo de metales que son más resistentes que otros a la corrosión gracias a una película protectora que crece naturalmente en ciertos medio ambientes.
Por esta razón los productos fabricados en base a cobre tienen una vida útil muy larga, ya que conservan sus características originales con el paso del tiempo. ver más >>

...el calor se distribuye uniformemente en una superficie de cobre?

Por esta característica se dice que el cobre es un muy buen conductor térmico. Esto hace posible, por ejemplo, que la ebullición de los líquidos en un utensilio de cocina sea pareja y constante. Por este motivo su uso es muy apreciado para calentar o enfriar rápidamente un líquido o un gas. ver más >>

el cobre es dúctil y maleable?

El cobre es dúctil ya que es capaz de alargarse y estirarse. También es maleable ya que de él se pueden obtener láminas muy delgadas. De hecho, ocupa el cuarto lugar entre los metales más maleables después del: oro, plata y platino, y antes que el estaño, plomo, zinc, hierro y níquel.
Su capacidad de deformarse en caliente y en frío permite que el trabajo en cobre sea relativamente fácil, pudiendo adaptar su grosor y forma a las distintas necesidades.
Por ser maleable y dúctil, el cobre se usa en: Cañerías, tuberías, alambres, artesanías, alfileres, botones y un sin fin de otros objetos. ver más >>

 

volver subir