imagen imagen

... ¿Sabías que

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto

...los Vehículos eléctricos tienen una batería de 40 kg de cobre?

El cobre tendrá un gran impacto a medida que crece el transporte eléctrico en el mundo, puesto que hay tres áreas claves que lo requieren: el almacenamiento de energía, la infraestructura de carga y la producción misma de estos vehículos.

En el almacenamiento de energía es donde más se utiliza el metal rojo. A medida que aumenta el uso de autos que funcionan sin combustibles fósiles, se requerirá también una infraestructura de carga que utilice cantidades significativas de cobre.

Los buses eléctricos completos pueden contener de 129 kg a 292 kg de cobre en su batería, dependiendo del tamaño. Mientras que los vehículos eléctricos puros (sin motor de combustión interna) tienen una batería que contiene 40 kg de cobre. Ahora, el contenido de cobre total por tipo de vehículo eléctrico, es así:

Ver más >>

...los “cables activos” son de cobre para la súper-transmisión de datos?

Los cables activos son cables de cobre hechos para la transmisión de datos. Estos usan un microchip que permiten mejorar el rendimiento del filamento. Sin un chip, el cable es considerado 'pasivo' y degradan los datos que transportan. Para compensar estos impedimentos, se añaden uno o varios chips semiconductores. Esto permite que sean más compactos, finos y largos, transmitiendo así datos de manera más rápida que los pasivos.

Actualmente, los cables activos son usados para conectar dispositivos eléctricos de consumo, tales como cámaras, consolas de videojuegos y televisores de alta definición. Así como también se utilizan en conexiones empresariales, que son la fortaleza de los sistemas de comunicación de datos.

Ver más >>

...con una tonelada de cobre se pueden fabricar 2.000 millones de chips de computador?

Un chip de computador es un circuito integrado de material semiconductor incorporado en circuitería integrada. Contienen las unidades de procesamiento y memoria de la computadora digital moderna. La fabricación de los circuitos integrados es extremadamente precisa y se requiere de espacios libres de contaminación, aunque sea microscópica, puede hacerlos defectuosos.

Uno de los materiales esenciales en su diseño es el cobre, con una tonelada del metal rojo se pueden fabricar 2.000 millones de chips. Su utilización garantiza una mayor velocidad en un menor tamaño.

Ver más >>

...por qué San Lorenzo es el patrono de los mineros?

En Chile, el Día del Minero se celebra el 10 de agosto en honor a San Lorenzo patrono de los mineros. Fue un sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia. Cuenta la leyenda que el emperador de la época, Valeriano exige a la Iglesia la entrega total de sus bienes y dicta la muerte del Papa Sixto II. El cuidador de los tesoros de la Iglesia, Lorenzo, fue mandado a apresar por el Emperador y le exigió la entrega de todos los tesoros. Pese a correr peligro, el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos. Entonces Lorenzo, desobedeció la orden del Emperador y enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia. En lugar de estos, Lorenzo reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante el emperador Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia.

Cuando el Emperador se vio burlado por Lorenzo se llenó de ira y decidió un castigo ejemplar condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. La creencia en este santo se instala en nuestro país con la fundación de la ciudad de Tarapacá. Los mineros prontamente se hicieron cargo de la celebración del Santo construyendo un templo, donde cada agosto lo recuerdan y festejan.

Ver más >>

...la medicina está usando nanopartículas de cobre para reducir infecciones auditivas y dérmicas?

Una nanopartícula es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nanómetros -la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro-. Hoy la nanotecnología es una de las principales áreas de investigación científica, por sus potenciales aplicaciones en biomedicina o nanoquímica.

El desarrollo en el campo de la nanotecnología ha permitido que microscópicas partículas de cobre liberen su poder germicida para prevenir infecciones en el uso de prótesis y audífonos, entre otros. En Chile, el mayor ejemplo de este uso está en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la Teletón, ahí se incorporan nanopartículas del metal rojo en la última capa de resina que recubre el interior de las prótesis, y que hace contacto directo con la piel del muñón, que es propensa a sufrir infecciones bacterianas y micóticas. Lo mismo sucede con los audífonos que contienen cobre en la zona en que se inserta en el canal auditivo.

Ver más >>

...las cuerdas de las guitarras tienen cobre?

Los instrumentos musicales como la guitarra o el bajo usan cuerdas de distintos materiales, los cuales afectan el sonido. Los más utilizados son el bronce, el fósforo de bronce, la seda y el acero. Entre los músicos, la elección más popular es la de los hilos de bronce, que suelen llamarse "80/20" porque están hechos con 80% de cobre y un 20% de zinc. Pueden usarse en cualquier estilo de música y tienen un sonido claro.

Mientras que las cuerdas de fósforo de bronce son aquellas a las que se les ha añadido fósforo. Tienen un sonido más cálido que dura más que el de las cuerdas de bronce. Por su parte, las de seda y acero producen un sonido suave y dulce, generan menos tensión y vienen en calibres más ligeros.

Ver más >>

...el cobre se utiliza en los sistemas de fibra óptica?

Las nuevas tecnologías para comunicaciones inalámbricas y el aumento del uso de la fibra óptica, no significan un menor uso del cobre como podría pensarse. A medida que los sistemas de telefonía analógica "tradicionales" se actualizan a sistemas digitales, se requiere más alambre de cobre y productos de aleación para su uso en los teléfonos y estaciones base, que permiten comunicaciones inalámbricas. Incluso en los sistemas de fibra óptica, el metal rojo todavía se utiliza ampliamente en los dispositivos de interfaz.

Por tanto, el cobre sigue siendo un importante elemento utilizado en los sistemas de telecomunicaciones, gracias a sus propiedades conductoras; es el material preferido tanto para las comunicaciones de largo como de corto alcance, con un crecimiento constante de uso a lo largo de los últimos 50 años.

Ver más >>

...la famosa chimenea del Vaticano por donde se anuncia el nuevo Papa, es de cobre?

La chimenea que anuncia al mundo la elección de un nuevo Papa desde el tejado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, es quizás la más famosa del planeta y para su construcción se utilizó cobre.

Sólo la parte superior de la chimenea mide más de dos metros de alto. Su funcionamiento es extremadamente simple: una estufa de hierro fundido -que tiene un siglo de antigüedad- donde se queman los votos, tiene un tubo de cobre que sale de la parte alta, sube serpenteando por las paredes, sale por una ventana y llega a la azotea.

El humo sale blanco o negro gracias a aditivos químicos, y tarda entre uno y dos minutos en emanar por la chimenea desde la combustión que se hace más abajo. Existen unos técnicos que días antes del Cónclave hacen “fumarolas de prueba” en otra zona del Vaticano para confirmar que el sistema funcionará correctamente.

Ver más >>

...casi un tercio del cobre que se utiliza cada año proviene del reciclaje?

La International Copper Study Group (ICSG), organización intergubernamental que reúne a los principales representantes de la industria del cobre, asociaciones y gobiernos, estima que casi un tercio del cobre que se utiliza al año en el mundo se obtiene del reciclaje, gracias a que mantiene las mismas propiedades que cuando se extrae de las minas.

¿De dónde se saca cobre para reciclar?: radiadores de autos, intercambiadores de calor; alambres esmaltados finos, aparatos de aire acondicionado, tuberías, láminas para techos, cables eléctricos

¿En qué se usa el cobre reciclado?: tuberías, láminas para techos, chips electrónicos, piezas de motores y transformadores, monedas.

La producción del cobre reciclado mundial destaca también al generar un ahorro considerable en recursos energéticos con respecto a su extracción en las minas, concretamente un 85% menos de energía eléctrica (100 millones de MWh). Este ahorro energético conlleva que se evite la emisión a la atmósfera de 40 millones de toneladas anuales de CO2.

Ver más >>

...arqueólogos encontraron una máscara de cobre, considerada el objeto más antiguo de Sudamérica hecho con este metal?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires descubrió en la Cordillera de los Andes, una máscara de cobre rectangular, de unos 3.000 años de antigüedad.

El hallazgo ocurrió mientras trabajaban en un sitio arqueológico ubicado en el Valle del Cajón, Catamarca, Argentina

Esta datación lo convierte en uno de los objetos metálicos hechos por el hombre más antiguos de América del Sur. La máscara posee agujeros en las posiciones de ojos, nariz y boca, con pequeñas aberturas a cada lado, por lo que se podría haber utilizado para sujetarla a través de una cuerda. Es de aproximadamente 18 centímetros de largo por 15 de ancho y 1 centímetro de espesor, con una impureza inferior al 1%.

Ver más >>

...en Sewell existe un Museo de la Gran Minería del Cobre?

En el ex campamento minero y actual Patrimonio de la Humanidad , Sewell, está el Museo de la Gran Minería del Cobre, que es un testimonio del desarrollo de la industria del cobre y su aporte económico y social a Chile.

Es un Museo que busca difundir los valores históricos y culturales de Sewell, sus habitantes y la empresa que permitió su desarrollo. El museo cuenta con una superficie de 785 m2, dispuesta en 2 pisos y distribuida en 8 salas donde se muestra: El cobre en el mundo y la historia; la Geología y Mineralogía; La minería en Chile; La vida en Sewell; La Ingeniería y Seguridad Minera y el cobre en las civilizaciones antiguas.

Ver más >>

...el sulfato de cobre es útil en el trabajo agrícola y ganadero?

El sulfato de cobre –que es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules- tiene muchos usos en la agricultura y ganadería, como el control del déficit del metal rojo en el suelo y en los animales. La primera se corrige fácilmente aplicándolo como abono antes de la siembra o pulverizando el follaje. Mientras que para sanar la deficiencia de cobre en el ganado, se trata el suelo en el que pastan los animales, donde el nuevo follaje crece con estas propiedades minerales. Otros métodos incluyen remojar periódicamente con una solución de sulfato de cobre o su incorporación junto con otros minerales y vitaminas en forma de suplementos cuidadosamente mezclados en los alimentos.

Además, en agricultura también se usa como funguicida, insecticida y molusquicida para la destrucción de las babosas y los caracoles.

Ver más >>

...el cobre colorea una llama verde, azul, o ambos dependiendo de su estado de oxidación cuando se quema?

Entre los experimentos de laboratorio escolar tradicionales, la “prueba de la llama” es una técnica analítica usada en química para detectar la presencia iones de metales, basado en el espectro de emisión característico a cada elemento, al quemar una muestra –como vemos en la ilustración-. Así, el cobre emite una llama verde, azul o una mezcla de ambos tonos, dependiendo de su estado de oxidación: el Cobre(I) produce una llama de color azul; el Cobre(II) (no-halogenuro) emite una flama de color verde; y el Cobre(II) (halogenuro) de un tono azul-verdoso.

Ver más >>

...el cobre está presente en el agua del mar?

El agua de mar es salada debido a la concentración de sales minerales disueltas en ella. Entre estos componentes se pueden encontrar elementos como hierro, manganeso, cobre, sílice, yodo y fósforo. La concentración del metal rojo es de 1 microgramo por litro –un microgramo es una unidad de masa que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo-. Es así también como el cobre está presente en los moluscos, donde forma parte de la hemocianina, que es su pigmento sanguíneo.

Ver más >>

...la División Radomiro Tomic de Codelco implementará la mayor rotopala de Sudamérica?

La división Radomiro Tomic de Codelco se encuentra en la fase de preparación de la puesta en marcha de una nueva y más productiva rotopala de cobre, que estará completamente operativa durante el primer semestre del 2018. Este equipo será el mayor de Sudamérica en su tipo, gracias a su capacidad de remover 14.500 toneladas de ripio por hora, sus 52 metros de largo, 25 de alto, disco de remoción de 19 metros y 995 toneladas de peso.

La máquina, junto con sus enormes dimensiones, destaca por poseer una serie de sistemas de seguridad para el monitoreo de sus equipos más fundamentales, como los motores, los ejes principales y la torsión del equipo. Además tiene componentes adosados al apoyo de la operación, como sistemas de GPS y radar que evaluarán las condiciones del entorno y de la pila de lixiviación donde trabajará, junto con cámaras de seguridad y sistemas de advertencias para los operadores.

Ver más >>

...la mina Chuquicamata alcanza un largo de  5 kilómetros?

La mina Chuquicamata está ubicada a 15 kilómetros de Calama e inició su producción de cobre en 1915. Es considerada la mina a rajo abierto más grande del mundo y posee una forma elíptica con una superficie de unas 800 hectáreas (1 kilómetro de profundidad, 3 kilómetros de ancho y 5 kilómetros de largo).

Tras sus más de 100 años de explotación, la división Chuquicamata de Codelco vive en la actualidad una etapa de transformación para convertirse en mina subterránea el 2019.

Ver más >>

...las turbinas eólicas tienen cobre para su funcionamiento?

Las turbinas eólicas o de viento se perfilan como una buena forma de generar electricidad limpia y sostenible. Estas extraen la energía cinética del flujo de las masas de aire que se desplazan (viento) y convierten en electricidad a través de un rotor aerodinámico conectado por un sistema de transmisión a un generador eléctrico, fabricado principalmente con cobre.

La turbina estándar usada en la actualidad tiene tres aspas, pero también existen turbinas de aspas dobles y de accionamiento directo (sin caja de cambios). La energía eólica, así como las demás energías renovables no convencionales (ERNC), destacan por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional.

Las turbinas eólicas modernas, conocidas también como aerogeneradores tienen su origen en Dinamarca en la década de 1980. Actualmente Alemania tiene el mayor número de parques eólicos del mundo, así como la mayor turbina de viento construida sobre el mar.

Ver más >>

...los celulares tienen oro, plata y cobre?

Parece increíble que más de 80 elementos químicos, más de 200 minerales y más de 300 aleaciones y variedades de plástico sean parte de un teléfono celular. Por ejemplo, los circuitos del iPhone 5 están hechos con metales como oro, plata, platino, tungsteno, cobre y paladio, junto a otros elementos.

Los teléfonos celulares utilizan baterías recargables y se fabrican muchos tipos con metales como el níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre, además de las novedosas baterías de ion litio. Sin contar las baterías, en promedio, un 25% de los componentes que contiene un celular corresponden a metales, de estos el cobre y sus compuestos representan el 15% del total. Un 56% son plásticos, un 16% cerámica y vidrio, entre otros.

Con todos estos componentes, a nivel mundial se promueve el reciclaje de los celulares y la recuperación de lo que se llama "la economía circular".

Ver más >>

...Codelco cuenta con megayacimientos que tienen una proyección futura de explotación de más de 80 años?

Para actualizar y mejorar la categorización de los recursos minerales, Codelco realizó campañas de sondajes que entregaron excelentes resultados. Hay megayacimientos que de ser explotados podrían durar hasta 80 años; en tanto el de menor proyección es de una década. Esto permite a largo plazo planificar nuevas áreas de explotación para la minera.

Ver más >>

...la cúpula del Santuario Santa Rosa de Pelequén es de cobre?

Uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Chile el Santuario Santa Rosa de Pelequén, cuenta con una icónica cúpula brillante, hecha en cobre. , la que fue restaurada tras los daños que sufrió en el terremoto del 2010 donde colapsó toda la estructura del techo del templo que cayó en la explanada. Su cruz de cobre en la cima del templo parroquial so puede observar desde lejos.

Hasta este recinto religioso llegan miles de fieles cada 30 de agosto a pedir favores a Santa Rosa de Lima y a pagar mandas.

Ver más >>

...Codelco exportó al mundo el llamado Convertidor Teniente?

El Convertidor Teniente es una innovación 100% Codelco y clave para el mejoramiento de los procesos en pirometalurgia. El desarrollo del Convertidor Teniente se remonta a investigaciones iniciadas en la década del ‘70, que dieron como resultado un reactor capaz de fundir y convertir concentrado de cobre a metal blanco en un solo equipo y sin aporte de energía externa.

Durante 1974 se inició la construcción del reactor piloto en División El Teniente de Codelco y se efectuó la primera prueba piloto, bases para el desarrollo del Convertidor Teniente. Fue en 1977 que partió su funcionamiento, año en que se concedió la patente a División El Teniente. En la década de los ’80, Codelco exportó esta tecnología a Perú, México, Zambia y Tailandia, junto a su uso por otras compañías en Chile.

Ver más >>

...se usó cobre para la cubierta del Panteón de Roma?

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, es uno de los monumentos más emblemáticos de esta turística ciudad italiana. Es un templo de planta circular erigido entre los años 118 y 125 d. C., y en cuya construcción se usó cobre. En esos años ya el cobre era valorado y utilizado en numerosas obras. La Cúpula de este Panteón estaba formada por cinco anillos autosoportantes filas decoradas con cuadrados geométricos. En el centro tenía una abertura circular de 9 metros de diámetro que estaba abierta, y por la que entraban rayos de luz y estaba rodeado por una cornisa de cobre. En su construcción original la cúpula estaba revestida de cobre, pero fueron arrancados y sustituidos por plomo en el año 735.

Ver más >>

...que el saxofón se hace en cobre??

El destacado músico belga Adolphe Sax desarrolló lo que es conocido hoy como Saxofón, lo hizo de cobre y en forma de cono parabólico al que patentó en 1846. La intención de Adolphe Sax, notable clarinetista y flautista, era construir un instrumento que cubriera el vacío tímbrico entre los instrumentos de viento, de madera y los de metal, algo que hasta entonces sólo hacía el cuerno de caza en solitario. Aunque Sax construyó el saxofón en metal (y así se siguen haciendo actualmente), se le considera un instrumento de la familia de la madera debido a sus principales características.

El uso intensivo del saxofón y su consolidación como instrumento está unido al desarrollo del jazz, donde sus múltiples posibilidades técnicas (vibrato, portamento, etc.) y su timbre sensual se explotaron ampliamente. Adolphe Sax introdujo además mejoras en diversos instrumentos de viento y percusión e inventó otros, como el clarinete bajo.

Ver más:

http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001/sax/sax.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sax_adolphe.html

...en la zona sur de Chile también existe actividad minera?

Chile es reconocido como uno de los polos más importantes a nivel mundial de actividad minera, cuya inversión y producción se concentra en las regiones del norte del país. Sin embargo, en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, también existe minería.

Si bien su escala de explotación es menor en la zona sur, es interesante saber que en Aysén se explota zinc, oro y plata. Magallanes en tanto retomó en la década del ’80 una segunda etapa de explotación del carbón con una producción que alcanza hasta los 6 millones de toneladas anuales.

Ver más >>

...que la minería subterránea también considera vehículos de carga sin tripulación?

Entre las innovaciones tecnológicas que ha incorporado Codelco a sus operaciones está la automatización en sus diferentes procesos. Codelco Tech junto a proveedores trabajaron en el diseño de funcionalidades para el mejor desempeño de los cargadores de transporte y descarga LHD (de las siglas en inglés load-haul-dump) en minería subterránea. Cabe destacar, que la empresa ya cuenta con vehículos automatizados en la minería a rajo abierto.

El transporte de estos equipos es autónomo y el carguío es remoto, operados desde una sala de comando que puede localizarse a kilómetros de distancia, fuera de la mina, permitiendo extraer el mineral sin exponer al personal. Actualmente se está llevando a cabo una prueba de validación industrial en División El Teniente.

Ver más >>

...la División Ministro Hales de Codelco que está en Calama tiene un centro de operación remota desde Santiago?

Esta División, que es la más nueva de Codelco, posee un moderno Centro Integrado de Operaciones ubicado en el distrito financiero de Santiago, distante a 1.300 kilómetros de Calama.

Desde allí se controla y opera el proceso productivo desde el despacho de mina, el chancado primario, la molienda, la flotación y complejo de tostación.

Esta innovación tecnológica es una valiosa experiencia mundial y permite una operación más autónoma, integrada y segura para los trabajadores, donde se logra mejorar los procesos y optimizar los tiempos de producción.

Ver más >>

...en el edifico del MIM el cobre es un elemento primordial?

El Museo Interactivo Mirador (MIM) es uno de los lugares más visitados en Santiago. Cuando se construyó se determinó que sus principales materiales serían cobre y hormigón y se dispuso además que estos estuvieran a la vista del visitante. El cobre, el principal mineral de Chile, posee importantes propiedades que permiten su utilización en diversas formas y lugares.

En el edificio se usó cobre en revestimientos verticales en el ala norte del edificio, en revestimientos interiores, en las cubetas, bajadas de aguas lluvias y para revestir elementos de instalaciones aplicados a la fachada.

Ver más >>

...el techo de la Estación Mapocho es de cobre?

La Estación Mapocho, conocida antiguamente como la estación de ferrocarriles fue construida entre 1905 y 1912 para celebrar el Centenario de la Independencia de Chile y se concibió como una gran estación de trenes en Santiago. Se transformó en la más importante red ferroviaria nacional. En diciembre de 1976, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional, mientras que en 1987 se clausuró por su deterioro y el servicio de trenes a Valparaíso -que era el que quedaba funcionando- fue suspendido indefinidamente.

Entre 1991 y 1994 el edificio fue remodelado para transformarse en el Cultural Estación Mapocho, fue entonces cuando se reemplazó su cubierta original vidriada por una de cobre.. Para este proyecto, se usó cobre laminado brillante que, en base a una protección superficial, mantiene su color y brillo a lo largo del tiempo.

Ver más >>

...Chile explora el hidrógeno como opción a los combustibles fósiles en minería?

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) desarrollará un proyecto a tres años para experimentar con el uso del hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles. El proyecto está dirigido principalmente al sector minero, cuyas faenas concentran el 10% del combustible usado en el país.

El objetivo es que los camiones de carga y transporte de cobre, que usan unos 4.000 litros de diésel diarios, usen también hidrógeno. El plan contempla transformar estos vehículos a híbridos, en los que el hidrógeno pueda sustituir entre el 60% y el 70% del diésel.

Ver más >>

...que Codelco creo una filial tecnológica llamada Codelco Tech?

Esta filial integra al IM2, BioSigma y Codelco Lab, de manera de combinar la experiencia y conocimientos de todas ellas y trabajar en conjunto.

Codelco Tech busca impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías para los grandes desafíos mineros, mediante la articulación entre universidades, centros tecnológicos, proveedores y emprendimientos tecnológicos bajo un modelo de innovación abierta.

Su objetivo es lograr quiebres tecnológicos en desafíos mineros, como la reducción en las leyes, los yacimientos más profundos, las impurezas de los minerales, la escasez de recursos habilitantes como el agua y la energía, y las mayores exigencias normativas en materias medioambientales.

Ver más >>

...la división Gabriela Mistral de Codelco es la que tiene mayor dotación femenina en la minería chilena?

La división Gabriela Mistral de Codelco es una de las primeras en Chile en certificarse bajo la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que es un estándar único a nivel nacional.

Esta división de Codelco se ha caracterizado desde sus inicios por su alto nivel de participación femenina entre su personal, registrando en 2017 un 18% de dotación femenina, siendo en Codelco un 9% de la dotación total. La industria minera nacional alcanza en esta materia un 7,5%, según datos del Sernageomin y si bien estas cifras a nivel país son más bajas en relación a otras industrias, cada día se incorporan más mujeres en su faenas.

Ver más >>

...el príncipe heredero de Dinamarca inauguró la planta solar Pampa Elvira en el norte de Chile?

En el 2013, el príncipe heredero Federico de Dinamarca (primogénito de la reina Margarita II actualmente en el trono) viajó a nuestro país junto a su esposa la princesa María Isabel para visitar el proyecto Pampa Elvira Solar, desarrollado por el consorcio chileno-danés Energía Llaima y Sunmark, que provee de energía renovable a la División Gabriela Mistral de Codelco, en la Región de Antofagasta.
El príncipe Federico conoció esta planta solar térmica que hoy es considerada la más grande del mundo. Genera más de 55.000 MWht / año, equivalente al 70% de la energía térmica requerida por el proceso de la División Gabriela Mistral, reduciendo la huella de carbono del cátodo de cobre y destacando por colectores planos 99% reciclables.

Ver más >>

...Codelco ha desarrollado diversas iniciativas para incentivar el uso del cobre aprovechando sus propiedades antimicrobianas?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reconoció al cobre como el único metal con propiedades antimicrobianas, impidiendo la proliferación de bacterias y otros microorganismos como hongos y virus. Aprovechando esta virtud, Codelco, a través de empresas filiales, realiza diversas investigaciones y desarrollos con el cobre que contribuyan en la calidad de vida, es así como se ha usado en partes y piezas de mobiliario en hospitales previniendo posibles infecciones, en pasamanos en estaciones del Metro de Santiago, jaulas para el cultivo de peces que evitan la adherencia de algas y moluscos, y prendas de vestir que previenen y eliminan bacterias, hongos y ácaros.
Así, la primera sala de un hospital público en Latinoamérica equipada con cobre bactericida, es la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Infantil Roberto del Río, en Santiago de Chile, que cuenta con aplicaciones de cobre bactericida en zonas que están en contacto permanente con las personas, como son las barandas de las camas, las palancas que las accionan, el porta-suero, las llaves del agua y lavamanos, entre otros.

Ver más >>

...el litio será uno de los metales más demandados en el futuro?

El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se emplea principalmente en aleaciones conductoras del calor y en baterías eléctricas. Sus sales, también se usan en medicina en el tratamiento del trastorno bipolar. El requerimiento mundial por este recurso va en aumento, la Comisión Chilena del Litio estima que a 2025 su demanda crecerá a un ritmo de 8% anual, sustentada principalmente por la tecnología en el desarrollo de baterías y su uso en autos eléctricos.

Debido a su densidad de energía y la falta de “efecto memoria”, las baterías recargables de iones de litio y de polímero de litio son la fuente de energía más eficiente para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos móviles. Las baterías para los nuevos modelos de vehículos eléctricos (EV, HEV) también se basan en compuestos de litio.

Ver más:

http://www.mch.cl/reportajes/situacion-actual-y-futura-del-litio-en-chile/
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115591

...Chile posee 60 salares viables para extraer litio y potasio?

Un salar es una depresión en la superficie terrestre en la cual se han depositado sales cristalizadas producto de la evaporación de agua salada. En nuestro país, existen unos 60 salares en la zona norte, entre ellos el Salar de Atacama ubicado en la Región de Antofagasta, que es el depósito salino más grande de Chile. Los salares chilenos abarcan en conjunto un área de 250.000 km2 y son ricos en sales de litio, potasio, boro y sodio. Chile posee el 54% de las reservas de carbonato de litio del mundo.

Ver más >>

...el cuerpo humano adulto tiene aproximadamente 100 mg de cobre?

El cobre se distribuye en el cuerpo de los seres humanos principalmente en los músculos, bazo, huesos, hígado, corazón, riñones, cerebro, sistema nervioso central y las proteínas del plasma. El ser humano necesita ingerir menos de 2 mg diarios de cobre, lo que encuentra fácilmente en una dieta común.
Los recién nacidos tienen un alto índice de cobre en la sangre, el que va disminuyendo lentamente (de 5 a 15 años), hasta alcanzar los niveles de cobre que se mantienen en la adultez. El cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos, y es esencial para la vida humana.

Ver más >>

...China es el país que más cobre consume en el mundo?

La nación asiática es la que más cobre usa en el mundo, consumiendo un 50% de lo que se produce en todo el orbe. Es así como China es el principal comprador de cobre en Chile.
El gran desarrollo que ha tenido en los últimos años el país asiático, sus numerosas fábricas que producen para todo el mundo, hacen del uso del cobre un elemento fundamental. China emplea cobre en infraestructura y modernización de sus territorios, principalmente: tuberías de agua, motores eléctricos, cables de conducción eléctrica, electrodomésticos, computadoras, aparatos de comunicación y ahora también muy fuerte en los autos eléctricos.

Ver más:

http://www.consejominero.cl/wp-content/uploads/2017/03/mineria-en-cifras-Febrero-2017.pdf
http://www.t13.cl/noticia/negocios/

...Chile ocupa el primer lugar en la producción de cobre mundial?

Nuestro país produjo 5,76 millones de toneladas de cobre el año 2016, lo que corresponde al 30% de la producción de este mineral en el mundo, según informaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Además, en territorio chileno están cerca de un tercio de las reservas mundiales del metal rojo.



Ver más:

http://www.consejominero.cl/wp-content/uploads/2017/03/mineria-en-cifras-Febrero-2017.pdf
https://www.cochilco.cl/Paginas/Estadisticas/

...puedes derretir un metal en la palma de tu mano?

El único metal que permanece en estado líquido en condiciones normales, como temperatura ambiente y presión estándar, es el mercurio. Pero también destaca otro metal que puede fundirse a temperatura ambiente. Este es el caso del galio, un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, que se puede fundir en la palma de tu mano. Se utiliza en la fabricación de semiconductores, de termómetros de cuarzo, en las lámparas de arco y en odontología.

Ver más >>

...sin cobre no tendríamos computadores ni celulares?

El cobre se puso al servicio de los ordenadores mediante la mejora de los microchips. El cobre ayuda a las transmisiones eléctricas y térmicas dentro de estos chips. Las propiedades excepcionales del cobre en la conducción de electricidad sin provocar calor lo hace una excelente elección para los circuitos. Este tipo de circuito de cobre también aparece en los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Ver más >>

...la corteza terrestre está compuesta principalmente por metales?

La composición total de la Tierra no se conoce del todo, sin embargo, la ciencia ha descubierto que la corteza de nuestro planeta está compuesta principalmente por metales, siendo el más abundante el aluminio. Por otra parte, y según los investigadores especializados el núcleo de la Tierra probablemente se compone de manera mayoritaria de hierro.

Ver más >>

...el molibdeno puede soportar temperaturas más altas que el acero?

El molibdeno puede soportar temperaturas muy altas, ya que tiene un punto de fusión de 4.730 grados Fahrenheit. Esto es 2.000 grados mayor que el punto de fusión del acero. Además, es 1.000 grados mayor que la temperatura de fusión de la mayoría de las rocas mineralizadas; y tiene el quinto punto de fusión más alto en comparación con todos los demás elementos de la Tierra. Esta asombrosa propiedad hace que el molibdeno sea esencial en muchas industrias manufactureras.

Ver más >>

...en la Cordillera de Los Andes están el 40% de las reservas mundiales de cobre?

La Cordillera de los Andes posee una gran riqueza mineral de cobre, plata, oro, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, favorece esta alta concentración de recursos minerales. Específicamente, en el caso del cobre, los informes técnicos indican que un 40% de las reservas mundiales de este mineral están en Chile. Es por esto, la existencia de numerosos yacimientos presentes en este cordón montañoso.

Ver más >>

...casi todo el cobre extraído sigue en uso?

Se calcula que al menos el 80% de todo el cobre extraído de las minas está todavía en uso, siendo reciclado varias veces y utilizándose hoy en día en aplicaciones modernas. La capacidad del cobre para ser reciclado, sin ninguna pérdida de rendimiento, es un beneficio sostenible muy importante. En la actualidad, más del 40% de toda la demanda de cobre en Europa se cubre con material reciclado.

 

Ver más:

http://www.copperalliance.es/educacion/sabias-que
http://chemistry.about.com/od/elementfacts/a/copper.htm
http://www.sciencekids.co.nz/sciencefacts/metals/copper.html

...los buques usan cobre en su casco para evitar que se peguen crustáceos?

Los barcos de vela que transportaban productos como la lana y el té entre Europa y el Lejano Oriente en el siglo XIX, tenían el casco recubierto con cobre, una práctica que introdujo la Marina Real Británica en el siglo XVIII para minimizar las incrustaciones de organismos marinos que podían reducir la velocidad de las embarcaciones. Hoy en día, las aleaciones de cobre se utilizan además en acuicultura, plataformas de alta mar, tuberías para agua marina y unidades de desalinización.
Dado que las bacterias no crecen en él, el cobre ha sido utilizado durante siglos para alinear partes de los buques a fin de que los percebes, como choritos y mejillones no se adhieran a los barcos.

Ver más:

www.copperalliance.es/educacion/sabias-que
www.sciencekids.co.nz

...el cobre fue muy importante en la metalurgia precolombina?

En el noroeste de América del Sur, donde actualmente están Ecuador y Costa Rica, se desarrolló una metalúrgica propia, cuyas primeras evidencias aparecen cerca del año 500 a.C. expresada en objetos de cobre. Alcanzó gran sofisticación hacia el año 400 d.C. con el uso de la tumbaga, aleación de cobre y oro, y la realización de formas complejas mediante una técnica de vaciado llamada cera perdida. Además, hacia el año 1200 d.C. por primera vez se trabajó con el platino, un metal mucho más resistente a la deformación y a la acción del calor.

Ver más >>

...las propiedades antimicrobianas del cobre se usaban antes que se descubrieran los microbios?

Aunque los microbios se descubrieron en el siglo XIX, las propiedades higiénicas del cobre eran conocidas con anterioridad a través de la tradición y la experiencia. Los egipcios, griegos, romanos y aztecas, usaban compuestos de cobre para el tratamiento de las enfermedades y para una buena higiene. Los egipcios usaron el cobre como agente esterilizante para el agua potable y las heridas. El destacado médico de la antigua Grecia Hipócrates trató las heridas abiertas e irritaciones de la piel con el cobre. Los romanos catalogaron numerosos usos medicinales del cobre para diversas enfermedades. Los aztecas trataban el dolor de garganta con el cobre, mientras que en Persia y la India aplicaban cobre para el tratamiento de forúnculos, infecciones oculares y las úlceras venéreas. Además, según los arqueólogos, los tubos de cobre para el suministro de agua se utilizaron por primera vez en el Antiguo Egipto, en torno al 2750 a.C. Se puede ver un ejemplo en el Museo Estatal de Berlín, procedente de un templo cercano a la pirámide de Sahura en Abusir-Egipto. El hecho de que se hayan encontrado las tuberías de cobre prácticamente intactas, a pesar del mal estado del templo, es una prueba más de las propiedades de durabilidad del cobre.

Ver más >>

...el cobre es el metal más usado para hacer monedas?

El cobre sigue usándose desde tiempos antiguos como la principal materia prima para fabricar gran parte del dinero metálico en el mundo, como por ejemplo, los euros hechos de varias aleaciones del metal rojo. Lo mismo ocurre con nuestra moneda nacional, en la que gran parte de ellas contiene entre 92% y 95% de cobre. La composición química del peso chileno se divide entre las monedas de $5, $10, $50 y $100, que contienen cada una un 92% de cobre, 6% de Níquel y 2% de aluminio. También las más nuevas, como la de $500 que presenta en su núcleo un 95% de cobre y 70% en el anillo. Ahora la de $100 acuñada en 2001, posee un 70% de cobre en su núcleo y 92% en su anillo.

Ver más >>

...los fuegos artificiales toman sus colores gracias al cobre?

Los fuegos artificiales tienen diferentes colores en función de sus compuestos, siendo el cobre responsable del origen de los colores azules. Al juntar sustancias químicas con diminutas partículas de diferentes metales, se pueden crear todo tipo de colores para un espectáculo de fuegos artificiales. Cuando los fuegos artificiales explotan, las partículas de metal comienzan a oxidarse, con lo que se crea el calor necesario para activar las partículas de metal de forma que puedan emitir luces de diferentes colores.

Ver más >>

...Suecia usa contenedores de cobre para residuos nucleares?

La excepcional resistencia a la corrosión del cobre tiene un valor incalculable en muchos entornos inhóspitos. Esta es la razón por la que Suecia, país líder en la gestión de residuos nucleares a largo plazo, decidió encapsular el combustible nuclear ya utilizado, en contenedores de cobre de cinco centímetros de grosor. Se estima que estos contenedores de cobre deberán ser eficaces durante cien mil años, aunque se calcula que podrían durar incluso cinco veces más que ese período.

Ver más >>

...las primeras pilas fueron hechas con cobre?

La primera pila eléctrica de la historia (año 1.800) es la llamada celda galvánica o voltaica, en honor a sus inventores, Luigi Galvani y Alessandro Volta, respectivamente. Corresponde a una estructura en forma de columna, donde se apilan discos de cobre y zinc, separados unos de otros por trozos de fieltro impregnados con una solución salina o salmuera.
La energía eléctrica se obtiene mediante un proceso electroquímico donde los metales reaccionan con el agua salada. Esta reacción produce electricidad (0,75 voltios aproximadamente) que es transmitida a través de los cables conductores.
Actualmente, las pilas o baterías que usamos son la versión industrializada y comercial de la antigua celda galvánica o voltaica, cuya estructura consiste en dos electrodos introducidos en una solución conductora de la electricidad o electrolito.

Ver más >>

...el “Hombre de Hielo” tenía una hacha de cobre?

Ötzi, es el nombre dado a la momia de un hombre que vivió hace 3300 años A.C. . Fue encontrado en 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal (de ahí su apodo), en la frontera de Austria e Italia . El “Hombre de Hielo” tenía a su lado una hacha de cobre y piedra, que estaban en perfecto estado de conservación.
Es la momia humana natural más antigua de Europa, ha sido estudiada por científicos de todas las disciplinas, obteniéndose un amplio y nuevo conocimiento sobre la Edad de Cobre de ese continente (Calcolítico). Su momificación se debió al frío extremo y perpetuo de la zona. Hoy permanece en el Museo de Arqueología de Tirol del Sur de Bolzano, Italia.

Ver más:

www.nationalgeographic.es/
www.softschools.com/

...a los policías en EEUU les dicen “cops” porque su uniforme tenía botones de cobre?

Cobre en lengua inglesa es cooper y de este término proviene el apodo que se le da a los policías en Estados Unidos: “coppers” o “cop”. ¿Por qué? el uniforme original de las fuerzas policiales americanas de tradicional color azul, tenía todos los botones hechos de cobre. Famosos son los nombres de películas como “Robocop”, un policía herido que para salvar su vida une su cuerpo a uno robótico; o series de televisión como “Cops”.

Ver más >>

...la propiedad bactericida del cobre también beneficia a los caballos?

Las herraduras de aleación de cobre bactericida han demostrado que previenen infecciones y hongos, así como también evitan lesiones o traumas a las extremidades de los caballos, ya que tienen la capacidad de amortiguar impactos.
Esta innovación es un gran beneficio que también se extiende a la salud de los animales, mediante un producto terapéutico y de cuidado del equino.
El metal rojo elimina el 99,9% de la carga bacteriana sobre una superficie de cobre metálico o aleación, en condiciones ambientales normales y en un tiempo máximo de dos horas, probado científicamentey reconocido con la certificación internacional otorgada por la Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Ver más:

www.codelco.com/
www.mim.cl/

...el campamento Chuquicamata tuvo un crecimiento poblacional tan grande que requirió un plano regulador?

Luego de la crisis económica mundial de 1929, conocida como “La Gran Depresión”, la actividad minera en Chile se vio reactivada por la mayor demanda internacional de cobre. Se necesitó, a su vez, más mano de obra, con el consiguiente aumento explosivo de la población minera en los campamentos. Chuquicamata requirió un proyecto de ciudad por lo que se preparó, por primera vez, un plano regulador. Este campamento contó con más de 20 poblaciones o villas con varios tipos de construcciones, en las que los trabajadores chilenos vivían separados de los estadounidenses. En 1952 el poblado llegó a tener 24.018 habitantes y al momento de su cierre, en 2005, tenía 10.192.

Conoce más del campamento Chuquicamata>>

...las naves espaciales usan lubricante de molibdeno?

El molibdeno es un elemento metálico utilizado como materia prima para aceros especiales y algunas otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades de resistencia a la temperatura y la corrosión, durabilidad y fortaleza. No existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre. Su uso está en los más variados y sofisticados casos como en cohetes y naves espaciales que como cualquier vehículo necesitan lubricantes. En este caso se usa un lubricante seco llamado disulfuro de molibdeno, pues resiste altas temperaturas. Este es un producto de la industria química que también se utiliza para catalizadores, pigmentos para pinturas, inhibidores de la corrosión y retardantes de humo y llamas, entre otros.

Conoce más del Molibdeno >>

...Chile tiene la segunda mayor reserva de molibdeno en el mundo?

En territorio chileno está la segunda mayor reserva de molibdeno a nivel mundial, superado sólo por Estados Unidos. De la misma forma, Codelco es una de las principales empresas productoras de este metal, que se obtiene como un subproducto del proceso productivo del cobre. El molibdeno sirve primordialmente para la fabricación de aceros más resistentes, pero también es utilizado como componente de súper aleaciones, de aleaciones con níquel, y en industrias como las de lubricantes, químicos y electrónica. Desde filamentos de ampolletas hasta cañones se hacen con molibdeno. Las industrias del hierro y acero representan más del 75% del consumo de este metal en el mundo. En detalle, el uso de este metal se distribuye en maquinaria (35%), para aplicaciones eléctricas (15%), en el transporte (15%), productos químicos (10%), en la industria del petróleo y de gas (10%), y otros (15 %).

Conoce más del Molibdeno >>

...junto a la minería surgieron nuevas ciudades?

La creación de los asentamientos mineros de Sewell, Chuquicamata y Potrerillos permitió una especial forma de ocupación del territorio. Estas comunidades industriales fueron evolucionando hacia verdaderas ciudades, conocidas como Company Town, que surgieron entorno a la actividad minera en hábitats muy complejos, alejados de las urbes, enfrentando climas hostiles y condiciones adversas. Estos Company Town, llegaron a ser grandes complejos habitacionales, organizados y estratificados. Además de los servicios básicos como hospitales y escuelas, también estaban presentes la entretención a través del deporte, cines, teatros y clubes. Actualmente, estos campamentos siguen “vivos”, aunque sin sus habitantes, y son visitados especialmente cada día del Patrimonio Cultural.

Conoce más de estos campamentos mineros >>

...Collas e Incas habitaron el territorio donde está emplazado Potrerillos?

El Camino del Inca (ruta que iba desde El Cuzco hasta el sur de Copiapó) cruzaba terrenos próximos al área de explotación de la mina Potrerillos y de la mina Indio Muerto (Salvador). Esto permitió un intercambio cultural, donde los incas enseñaron el arte de fundir metales y fabricar herramientas a los habitantes locales (Collas), con quienes exploraron la minería. Evidencia de ello son los vestigios de dos minas de explotación precolombina, una de óxido de cobre y otra de turquesa para elaborar ornamentación. Esta última ha sido fechada en el año 600 d. de C. por investigaciones arqueológicas.

Conoce más de Potrerillos >>

...este 2016 se cumplieron 10 años del reconocimiento de Sewell como Patrimonio de la Humanidad?

La Unesco señaló: “Aquí, el valor universal excepcional que se debe legar a las futuras generaciones es el esfuerzo humano, la creatividad por vivir en un entorno tan difícil, y la convicción de generación en generación, para hacer este único enclave el hogar para miles de personas”. Sewell fue fundado en 1905 por la empresa norteamericana Braden Copper Company. Dada la ubicación física de su emplazamiento, fue creciendo en la alta montaña junto al mineral. Su estructura urbana se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura y su columna vertebral era la escalera principal, ya que su topografía impedía el uso de vehículos individuales o colectivos para movilizarse. Subir y bajar peldaños era el único medio de traslado para los miles de Sewellinos que en su momento de mayor población llegaron a la cifra de 15 mil habitantes.

Conoce más de Sewell >>

...muchos alimentos tienen cobre?

El cobre es un elemento importante en la vida humana y está presente en varios alimentos. Forma parte de numerosas enzimas vitales para el metabolismo energético, sistema nervioso y el equilibrio de otros minerales beneficiosos como el Zinc y el Molibdeno. Además, interviene en importantísimos procesos como: • Elaboración de colágeno • Formación de pigmentos en cabello y piel • Formación de hemoglobina y glóbulos rojos • Es importante en la reproducción y embarazo • Interviene en un buen funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales El cuerpo humano obtiene el cobre a través de la dieta alimenticia. El cobre es un ingrediente natural de varios alimentos y se encuentra presente, entre otros, en las verduras (papas), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), cereales (centeno y trigo), frutas (duraznos y pasas), vísceras (riñones e hígado), nueces, almendras, maní y chocolate.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/biblioteca
www.codelcoeduca.cl/cobre
www.nlm.nih.gov
www.institutobiologico.com
www.revistabuenasalud.cl
consejonutricion.wordpress.com

...existió la Edad del Cobre?

El conocimiento metalúrgico de la fabricación del bronce es uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad, pues dio origen a la llamada Edad de Bronce, pero muy pocos conocen una etapa anterior llamada Edad del Cobre (del 4.000 al 3.000 a.C), también denominada Calcolítico o Eneolítico (del 3.000 al 1.500 a.C). Esta etapa corresponde a un periodo de la prehistoria ubicado entre el Neolítico y la ya mencionada Edad del Bronce. El cobre, fue uno de los primeros metales utilizados por el ser humano. Su empleo fue inicialmente en estado natural (cobre nativo) el cual era moldeado siguiendo técnicas de martillado o de batido en frío. Con el perfeccionamiento de las técnicas en cerámica, se avanzó en la experimentación de procesos metalúrgicos, lo cual permitió el desarrollo de diversas aleaciones, siendo las más habituales la mezcla con arsénico y con estaño, lo que dio lugar al Bronce.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/cobre
www.historialuniversal.com
es.vikidia.org
www.regmurcia.com
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org

...el ex campamento minero Sewell tenía otro nombre cuando se comenzó a construir?

La ciudad fue fundada en 1905 bajo el nombre de “El Establecimiento” o “El Molino”, por la empresa norteamericana Braden Copper Company –una de las primeras firmas que iniciaron el desarrollo de la industria cuprífera en Chile–. En 1915 pasó a llamarse Sewell en homenaje a Barton Sewell, fundador y alto ejecutivo de la compañía, que falleció ese mismo año en Nueva York, sin llegar a conocer el campamento. Sewell fue una verdadera “ciudad en la montaña”, en los años ’60 llegó a tener cerca de 15 mil habitantes y albergaba a los trabajadores de la mina El Teniente y sus familias.

Para conocer más de este campamento puedes visitar nuestro Patrimonio Minero >>

...la mayoría de los artefactos electrónicos tienen cobre?

La principal propiedad del cobre es su alta conductividad eléctrica y capacidad de transmisión de voz y datos. Su extraordinaria conductividad (del 100% en el cobre puro) es solo superada por la plata, pero debido al alto valor de ésta, es el cobre el metal más usado en la industria eléctrica. A su excelente conductividad se le suma su gran resistencia y versatilidad, posicionando al cobre como el metal elegido para las comunicaciones de corto y largo alcance, sistemas de informática, telecomunicaciones, transporte y tecnologías modernas. Tienen cobre los aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo, dispositivos de automatización de sistemas, y si abrieras tu computador, tu teléfono, tablet, mp3 o incluso un motor de autos y aviones, encontrarías muchísimo cobre.

Ver más:

www.codelcoeduca.cl/cobre
procobre.org
es.wikipedia.org

...la Estatua de La Libertad es de cobre?

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984, la Estatua de la Libertad es el monumento nacional más reconocido de Estados Unidos y del mundo entero, un símbolo internacional de la libertad. Construida sobre una base de 47 metros de altura, mide 46 metros de altura, recubierta por 28.117 kilos de cobre modelado a mano, en planchas de 2,4 milímetros de espesor. De allí también su tradicional color verdoso, el que en un principio era de un brillante tono rojizo, el que fue cambiando paulatinamente a lo largo del tiempo.

Emplazada en la isla Ellis, en Nueva York, fue un regalo de Francia para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos (1886). La estatua es obra del escultor francés Frederic Auguste Bartholdi y la estructura interna fue encargada a Gustave Eiffel. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget, Gauthier et Cie en 1878, en Paris, y las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Su nombre real es “Libertad que Ilumina al Mundo”, Estatua de la Libertad es solo un apodo. ver más >>

...el cobre junto con el oro tienen un color natural distinto al resto de los metales?

El cobre con su color rojizo y el oro con su color amarillo son los únicos metales en la tabla periódica cuya coloración no es naturalmente gris como todos los demás. En el caso del cobre, su original tonalidad, que da origen al término “cobrizo”, se vuelve verde debido a una reacción de oxidación. Es decir, este maleable metal pierde electrones cuando se expone al agua y al aire. Así, el óxido de cobre resultante es de una coloración verde opaco/a?. ver más >>

...en el antiguo Imperio Romano se usaba cobre para mejorar la higiene pública?

Mucho antes que se conociera que los microorganismos existían o que estos producían enfermedades, los antiguos habitantes de Roma descubrieron que el agua transportada a través de objetos de cobre era segura de beber y que los utensilios para cocinar elaborados con este metalineral ayudaban a prevenir enfermedades.

Años después, cuando fueron descubiertos los microbios y se relacionaron gérmenes, bacterias y otros microorganismos con infecciones y enfermedades, los científicos comenzaron a entender cómo la propiedad antimicrobiana del cobre podía ser utilizada para proveer beneficios adicionales a los seres humanos. Científicos han determinado que el Cobre, incluso en pequeñas cantidades, tiene el poder de controlar una gran variedad de hongos, algas y microbios peligrosos. ver más >>

Disminución de Tasas de Infección en Hospitales e Institutos de Salud

...la Copa América es el único torneo que entrega “La medalla de cobre”?

Además de ser el campeonato de fútbol más antiguo a nivel de selecciones, la Copa América cuenta con otra particularidad, es el único certamen que distingue al cuarto lugar. Tradicionalmente se premia al campeón con medallas de oro, al segundo con medallas de plata y al tercero con medallas de bronce. Pero en el caso de este certamen continental se agrega otra distinción: medalla de cobre para el cuarto lugar. ver más >>

...el cobre necesita casi 25 veces más calor que el agua para ebullir?

Cuando la tetera en tu cocina comienza a expulsar vapor es porque el agua en su interior ha alcanzado su punto de ebullición, es decir, pasa de un estado líquido a uno gaseoso. Esto se da cuando la temperatura del agua alcanza los 100 grados celsius.
Sin embargo, el punto de ebullición varía según cada elemento. En el caso del cobre, es de 2.595 grados Celsius, una temperatura increíblemente alta comparada con la que requiere el agua para evaporarse. ver más >>

...el cobre es uno de los metales más resistentes a la corrosión?

La corrosión ocurre cuando la interacción de un metal con el medio que lo rodea deteriora sus propiedades tanto físicas como químicas. El cobre y sus aleaciones pertenecen al grupo de metales que son más resistentes que otros a la corrosión gracias a una película protectora que crece naturalmente en ciertos medio ambientes.
Por esta razón los productos fabricados en base a cobre tienen una vida útil muy larga, ya que conservan sus características originales con el paso del tiempo. ver más >>

...el calor se distribuye uniformemente en una superficie de cobre?

Por esta característica se dice que el cobre es un muy buen conductor térmico. Esto hace posible, por ejemplo, que la ebullición de los líquidos en un utensilio de cocina sea pareja y constante. Por este motivo su uso es muy apreciado para calentar o enfriar rápidamente un líquido o un gas. ver más >>

el cobre es dúctil y maleable?

El cobre es dúctil ya que es capaz de alargarse y estirarse. También es maleable ya que de él se pueden obtener láminas muy delgadas. De hecho, ocupa el cuarto lugar entre los metales más maleables después del: oro, plata y platino, y antes que el estaño, plomo, zinc, hierro y níquel.
Su capacidad de deformarse en caliente y en frío permite que el trabajo en cobre sea relativamente fácil, pudiendo adaptar su grosor y forma a las distintas necesidades.
Por ser maleable y dúctil, el cobre se usa en: Cañerías, tuberías, alambres, artesanías, alfileres, botones y un sin fin de otros objetos. ver más >>

 

volver subir