imagen 1

Cobre / Subproductos

Imprimir      Tamaño letra: Aumentar texto Achicar texto

Molibdeno

¿Qué es el molibdeno?

El molibdeno es un elemento químico que desde una perspectiva biológica sirve como un metal esencial. No es posible encontrarlo en la naturaleza en estado puro, por lo que se obtiene a través de otros elementos como es el caso de los minerales sulfurados, entre ellos el más frecuente es la molibdenita MoS2

Su número atómico es el 42 y en la tabla periódica se representa con la sigla Mo.

Puntos de fusión de los elementos: el molibdeno se encuentra entre los destacados en gris, que poseen un punto de fusión entre los 2.000
y 3.000 C°. (image.slidesharecdn.com/cap5propiedadesperiodicasdeloselementos-100809163702-phpapp02/95/cap-5-propiedadesperiodicasdeloselementos-27-728.

 

¿Para qué se emplea el molibdeno?

El molibdeno se utiliza como materia prima en aceros aleados, a causa de sus propiedades de resistencia a la temperatura, la corrosión y por su durabilidad.

Es un metal plateado y su punto de fusión es el sexto más alto de todos los elementos (2.610 grados centígrados), por lo que es utilizado frecuentemente en operaciones de alta temperatura y presión.

Codelco y molibdeno

El molibdeno no se encuentra de forma pura en la naturaleza sino que asociado a otros minerales, como la molibdenita (MoS2), la wulfenita (PbMoO4) y la powellita (CaMoO4). De igual forma, el molibdeno también se obtiene como subproducto del cobre, y de ahí la importancia para Codelco y los chilenos.

Formas de obtener el Molibdeno

Las minas de molibdeno son de dos tipos según la forma de extracción:

  1. Son primarias si se abocan directamente a explotar la molibdenita.
  2. Subproducción si se consigue el molibdeno a partir de otro material –como cuando se extrae a partir del cobre.

 

La industria chilena es mayoritariamente de subproducción, lo que presenta ventajas si se compara con la primaria, ya que los costos de extracción del molibdeno se consideran después de la separación de este elemento con el Cobre.

Proceso productivo general del Molibdeno

La obtención del molibdeno consta de las siguientes etapas:

1. Minado: extracción del mineral, puede ser a rajo abierto o de forma subterránea.
2. Chancado: se muele hasta obtener partículas de 1cm.
3.Molienda: el material chancado se reduce aun más de tamaño hasta que queda convertido en polvo.
4. Flotación: el polvo se mezcla con líquidos y gases. La menor densidad del mineral lo atrae a la superficie y permite escindirlo de la ganga –parte inútil del material–, que se hunde en el líquido.
5. Tostado: lo obtenido mediante la flotación se transforma en un concentrado de molibdenita u óxido de molibdenita de grado técnico por medio de temperaturas entre 500 y 650 grados centígrados.
6. Fundido: El óxido de grado técnico es mezclado con óxido de hierro y aluminio para producir ferromolibdeno (FeMo), lo que permite producir lingotes.

Óxido de molibdeno

Ferromolibdeno

volver subir